Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2009


Nexos de alto nivel por el desarrollo sostenible

 

Invitado por líderes en tecnología a una ceremonia de gala con motivo de la toma de posesión del nuevo mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el rector de la UNA, Olman Segura compartió con el Premio Nobel de Física Steven Chu, Secretario de Energía de la nueva administración estadounidense, reconocido por el desarrollo de fuentes de energía alternativas.
 

 

El Secretario de Energía de la administración Obama y Premio Nobel de Física 1997, Steven Chu, recibió un homenaje durante la ceremonia de gala "LINK-Live Presidential Inaugural Gala - Technology Serving Humanity", en la que participó como invitado el rector de la Universidad Nacional (UNA), Olman Segura.

 

La actividad, organizada por líderes en tecnología estadounidenses, se realizó el pasado 20 de enero con motivo de la toma de posesión del nuevo mandatario Barack Obama.

 

Steven Chu es reconocido como defensor del desarrollo de nuevas fuentes de energía con miras a reducir los gases que generan el efecto invernadero, razón por la cual se estima que su nombramiento en la Secretaría de Energía refleja la determinación de Obama de enfrentar el calentamiento global y desarrollar formas alternativas de energía.

 

Además de altos funcionarios de la administración Obama, a esta gala –enfocada en el tema “Tecnología sirviendo a la humanidad”- asistieron representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y otras instancias vinculadas con la educación. En este sentido, el rector Segura considera que este acercamiento abre las puertas a la UNA y a las diferentes carreras, especialmente aquellas relacionadas con la ciencia, para crear vínculos, suscribir convenios y realizar investigaciones conjuntas.

 

“Son nexos para el desarrollo sostenible, sobre todo en el campo científico, de las energías alternativas, de la búsqueda de conformación de redes con la gente que realmente puede hacer una diferencia en la lucha por la conservación del planeta”, subrayó Segura.

 

De hecho, el rector aprovechó su estancia en Estados Unidos para visitar dos centros de investigación (Think Tank), los cuales trabajan en el análisis de las políticas de los gobiernos de los Estados Unidos para América Latina.

 

 

Recordó Segura que durante los 8 años anteriores se ignoró la prueba científica por parte del gobierno de Estados Unidos, lo que se reflejó en la falta de compromiso de este país, líder en contaminación y consumo, en temas sensibles para la conservación del planeta como el cambio climático.

 

Añadió que tanto los norteamericanos como la población mundial en general están esperanzados de que haya un cambio en las políticas del gobierno en el área. Así lo evidenció el nuevo Secretario de Energía Steven Chu, durante la ceremonia de gala, al afirmar que la ciencia regresa a la Casa Blanca y al Poder Ejecutivo en Estados Unidos, donde en adelante se tomarán decisiones a favor del desarrollo sostenible, basadas en estudios científicos.