Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2009


Acuerdo con Transportes

 

Un acuerdo relativo al tiempo extraordinario laborado por los choferes de la UNA, fue suscrito con la participación del rector Olman Segura, el secretario general del SITUN, Gerardo Chaves, y el coordinador de la Seccional de Transportes, Ronald Guerrero.
 

 

El rector de la Universidad Nacional (UNA), Olman Segura, el vicerrector de Desarrollo, Leiner Vargas, el secretario general del SITUN, Gerardo Chaves, y el coordinador de la Seccional Transportes-SITUN, Ronald Guerrero, suscribieron un acuerdo, en el cual se establecen disposiciones relativas a las horas extraordinarias laboradas por los choferes de la Institución.


El contenido del acuerdo toma en consideración que el presupuesto institucional para la cobertura del uso de tiempo extraordinario es limitado y que es preciso otorgar estos recursos bajo el principio de racionalidad.


Según el acuerdo, las giras programadas que aprueba la Comisión de Transportes –creada en el Reglamento de Transportes de la UNA para garantizar una mayor racionalidad en la aprobación de giras- deben asignarse en primera instancia, en función de la jornada ordinaria de 40 horas semanales y hasta cubrir la jornada de sobresueldo de los choferes establecida en 40 horas mensuales.


En el caso de las giras programadas que quedan fuera de la jornada ordinaria y sobresueldo, el arreglo contempla que éstas serán elevadas a la Sección de Transportes, con el fin de que el tiempo extraordinario se distribuya de manera equitativa entre los choferes concentrados y desconcentrados de la Institución.


En cuanto a contratación de servicios de transporte externos, el acuerdo señala que la Sección de Transportes podrá acudir a esta modalidad únicamente en los casos cuando la disponibilidad de los choferes esté agotada o cuando, por las características técnicas del vehículo solicitado, la Institución no pueda brindar el servicio.

 

El acuerdo -que rige a partir del 1º de febrero del 2009- fue calificado como satisfactorio por las partes.