Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2009


América Latina tiene cómo enfrentar la crisis

 

Para Bernardo Kliksberg, quien impartió la lección inaugural del ciclo lectivo 2009 en la UNA, nuestros países pueden salir adelante con políticas que pongan Primero la Gente. El rector de la UNA, Olman Segura, recibió al experto internacional.

 

 

El mundo se enfrenta a la mayor crisis económica en 70 años, y América Latina cuenta con las herramientas para enfrentarla, consideró el intelectual argentido Bernardo Kliksberg.

Asesor de numerosos gobiernos y organismos  internacionales, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kliksberg fue el encargado de brindar la Lección Inaugural del Curso Lectivo 2009, este jueves 12 de febrero, Auditorio Clodomiro Picado.

El economista presentó su libro Primero la Gente, del que es coautor con el Premio Nobel de Economía, Amartya Sen. Escrito en los primeros meses del 2008, este libro parecía anunciar la presente crisis económica, al plantear los riesgos de llevar las relaciones financieras y comerciales “sin ética”.

Para salir adelante, América Latina requiere una nueva generación de políticas públicas, desarrollar la responsabilidad Social empresarial y movilizar la sociedad civil.

“El mundo tiene el problema de que vivimos un salto tecnológico fundamental, que permitiría alimentar al doble de la actual población planetaria”, explicó. “Sin embargo, 3.000 millones de personas están por debajo de la línea de pobreza”.

Para Kliksberg, estos son “errores humanos, errores éticos”. La situación puede cambiar, como lo han hecho los países nórdicos, que “han reducido la pobreza hasta prácticamente hacerla desaparecer”.

El asesor del PNUD reconoció que Costa Rica ha hecho avances importantes donde ha estado “primero la gente”. Mencionó el apoyo de la pequeña y mediana empresa, las inversiones en salud y educación y diversas políticas públicas.

Agregó que América Latina debe trabajar en la responsabilidad social empresarial, “pues la mayoría de las empresas de la región se han mostrado especialmente insensibles respecto a los problemas de la gente”.

Kliksberg aseguró que más que el afán de lucro, la vida social y económica debe guiarse por una norma que ya estaba en la Biblia: “Cada uno debe ser el guardián de tu hermano”, declaró.

Kliksberg es asesor de la ONU, el BID, la UNESCO, la OEA y otros organismos internacionales. Ha asesorado a más de 30 gobiernos en temas como lucha contra la pobreza, reforma del Estado, transparencia y otras áreas.

Es autor de 43 obras y centenares de trabajos sobre gestión pública, alta gerencia, capital social, lucha contra la pobreza, responsabilidad social empresarial, ética y economía de extendida utilización internacional.

Ha sido designado Doctor Honoris Causa por ocho universidades latinoamericanas, como la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).