Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2010


Por un voto informado

 

Los candidatos y candidata a la presidencia de la República participaron en el debate político-académico UNA DECISIÓN 2010, realizado 26 y 27 de enero en el auditorio Clodomiro Picado y organizado en conjunto por la UNA, el Colegio de Periodistas y EXTRA TV 42, para promover en los votantes la toma de una decisión informada en las elecciones del domingo 7 febrero.

 


 

El debate político-académico, que comprendió cuatro rondas de preguntas, permitió el abordaje de temas como educación, gobernabilidad, política fiscal, reforma del Estado y desarrollo económico, así como consultas específicas de sectores, entre ellos el empresarial, el solidarismo, diversidad sexual y asociaciones como Asopaz.

El 27 de enero debatieron Luis Fishman, del Partido Unidad Socialcristiana, Laura Chinchilla, del Partido Liberación Nacional (PLN), Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML).
 
Ante la pregunta formulada por un representante académico, el socialcristiano Luis Fishman aseguró que de llegar a la presidencia, la equidad de género sería respetada, lo cual se reflejaría en políticas para ayudar a 180 mil mujeres cabeza de hogar.

Laura Chinchilla, del PLN, prometió mayores acciones para garantizar que todos los trabajadores ganen el sueldo mínimo, concretamente duplicar el número de inspectores de trabajo para obligar a los empresarios a pagar el sueldo mínimo. Agregó que en un eventual gobierno suyo, propiciaría el crecimiento para generar más y mejores empleos y mejor capacitación para aquellas personas que tienen sueldos muy bajos.

Ottón Solís, del PAC, puntualizó varias medidas para hacer más eficiente el Estado como el nombramiento de altos cargos con base en el curriculum más apto para gerenciar entidades y no con base en cuánto cooperó alguien con una campaña política. “Seguiremos los manuales, respetaremos las leyes y eliminaremos el centralismo clientelista”, aseveró. Otto Guevara, del ML, afirmó que revisaría la Ley de Protección al Trabajador para potenciar de nuevo a las asociaciones solidaristas,  atacó un decreto del Poder Ejecutivo actual, considerándolo invasivo para la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular e insistió en mano dura contra los delincuentes.

En la primera parte del debate político-académico UNA Decisión 2010, el 26 de enero, participaron Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), Eugenio Trejos, del Frente Amplio y Oscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Muñoz habló de la necesidad de un Estado que genere empleos y señaló que el Estado no ha intervenido lo necesario para conformar un currículum educativo de calidad.

Sobre la reforma del Estado y desarrollo económico, Trejos consideró la necesidad de fortalecer el régimen municipal dotándolo del 10% del PIB constitucional y fortalecer la política de empleo con más derechos laborales. López, del PASE, planteó la necesidad de una reactivación económica, haciendo que el Estado asuma la realización de la obra pública y no cediéndola al sector privado por concesión, ya que estima que con ello se generará más empleo y eficiencia.