Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2010


Estudiantes con sello UNA

 

El rector de la UNA, Olman Segura, dio la bienvenida a estudiantes de primer ingreso, quienes participaron en el proceso de inducción a la vida universitaria, en el gimnasio del campus Omar Dengo, del 8 al 12 de febrero, a cargo del Departamento de Orientación de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

 


 

Orientar a los estudiantes de nuevo ingreso y facilitarles su incorporación al ambiente universitario es el objetivo del proceso de inducción, de carácter informativo y formativo, en el que participaron los estudiantes de primer ingreso de la Universidad Nacional (UNA), del 8 al 12 de febrero.
 
La participación de los estudiantes se realizó por facultades de la siguiente manera: el lunes 8 de febrero les correspondió a los alumnos de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales; el martes 9 a los de las carreras del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), así como las de Psicología y Administración; el miércoles 10 a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar y Ciencias de la Salud; el jueves 11 a los estudiantes de las carreras de Ciencias Exactas y Naturales, y el viernes 12 de febrero a los estudiantes del Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (CIDEA) y de la Facultad de Filosofía y Letras.

Luego del acto protocolario en el que participaron autoridades universitarias, representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional presentaron a los nuevos universitarios información sobre su quehacer, los  servicios que presta la agrupación, así como el procedimiento para integrarse a los distintos órganos de la FEUNA y a los proyectos de voluntariado.

De seguido, Oliver Ramírez, del Departamento de Promoción Estudiantil y la Escuela de Ciencias del Deporte, tuvo a cargo un monólogo informativo, mediante el cual a través de personajes como el “chico generación x” o la “chica ping pong” describió en lenguaje familiar para los jóvenes, los diferentes servicios que ofrece la Vicerrectoría de Vida Estudiantil con sus Departamentos de Promoción Estudiantil, Bienestar Estudiantil, Orientación y Psicología, Promoción Estudiantil y Salud.

El monólogo también se utilizó para brindar información sobre la Defensoría Estudiantil, la Fiscalía contra el Hostigamiento Sexual, el sistema de bibliotecas, y los Departamentos de Registro y Financiero.

Según informó el orientador Roberto Víquez, encargado del proceso de inducción junto con su colega Stephen Jarquín, el uso del monólogo cumplía dos objetivos: promover una identificación del estudiante de primer ingreso con la UNA y utilizar un lenguaje más cercano a vivencia diaria de los estudiantes.

La sesión de inducción también contó con un montaje deportivo con la participación de diferentes agrupaciones de la UNA.
La inducción es un proceso, establecido en el Reglamento de Evaluación de la UNA, que tiene gran importancia para que los jóvenes se integren adecuadamente a la vida universitaria, lo que incide en su permanencia en la educación universitaria.