Archivo de la noticia: Febrero 2011

En ruta hacia el IV Congreso Universitario

“Construyamos la Universidad en el siglo XXI” será el slogan del IV Congreso Universitario, cuya fase preparatoria organiza una comisión, coordinada por Hernán Alvarado

Con la integración y nombramiento de la Comisión Preparatoria por parte  del Consejo Universitario y el desarrollo de una serie de acciones previas, la Universidad Nacional (UNA) se encuentra en ruta hacia el  IV Congreso Universitario.

La Comisión Preparatoria está integrada por Hernán Alvarado Ugarte (coordinador), Mario Vargas León, Álvaro Mora Espinoza, Alejandro Gutiérrez; los estudiantes Kendall Viales Cruz, Ronald Brenes Arce y Eduardo Mora; Gerardo Solís Esquivel, como asesor jurídico y Lidiette Camacho de la O, designada como directora ejecutiva. Esta Comisión cuenta con el apoyo secretarial de la Yeimy Araya Mora.

La tarea principal de esta comisión es la de presentar una propuesta de reforma general de Estatuto Orgánico, consultando a la comunidad universitaria, para su respectiva consideración por parte del Consejo Universitario, en julio de este año. A partir de ese momento se abriría propiamente el IV Congreso Universitario, con el nombramiento de una Comisión Organizadora.

Según comentó Hernán Alvarado, desde octubre del año de 2010 se iniciaron una serie actividades, dentro de las que se incluyó visitas a las facultades, centros y sedes regionales, análisis de documento, conferencias, mesas redondas, así como talleres de validación y talleres de sensibilización.

La idea es trabajar sobre un Estatuto Orgánico compuesto por cuatro títulos. El primer título refiere a los valores, principios y fines; el segundo a la Acción Sustantiva de la UNA; el tercero a Gobierno y Estructura; y el cuarto título refiere a Aspectos Jurídicos, como por ejemplo medios de impugnación, jurisdicción disciplinaria, hacienda pública y reformas al estatuto, entre otros.

En estos momentos la Comisión trabaja en la validación del primer título, y con base en este trabajo, el Consejo Universitario instalará tres comisiones para que trabajen en los restantes tres títulos del Estatuto Orgánico.