Archivo de la noticia: Febrero 2016

Bienvenida con buen cine

Con Cine en el campus y Cine al aire libre, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la FEUNA se unen para dar la bienvenida a los universitarios, en el ciclo lectivo 2016,  con una programación especial de películas para la reflexión.

Cine en el campus, espacio creado por el Departamento de Promoción Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA), tiene como propósito que la comunidad universitaria acceda a películas que no se encuentran en las salas de cine comerciales, de manera gratuita y semanal.

Cine en el Campus  realiza sus proyecciones todos los jueves a partir de las 2 p.m. en la Casa Estudiantil Universitaria, situada contiguo a la soda-comedor Padre Royo.

Durante febrero se dedicarán dos fechas a Guillermo del Toro, reconocido director y productor mexicano:

Jueves 11 de febrero: El Espinazo del Diablo, de Guillermo del Toro (Ficción, España/México, 2001) Trascurre el año 1939, recién finalizada la guerra civil. Carlos, un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato.

Jueves 25 de febrero: Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, producida por, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Fernando Bovaira (Ficción, México, 2010). Retrato de la vida de Uxbal: padre abnegado e hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Superviviente en el corazón de una Barcelona invisible. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo. La historia de Uxbal es sencilla y compleja, al igual que nuestras vidas de hoy.

En el marco de la Semana de Bienvenida de la FEUNA,  Cine al aire libre también ha programado la proyección de buen cine en la Hondonada 5 de octubre a las 6 p.m.:

Lunes 15 de febrero: Del amor y otros demonios, de Hilda Hidalgo (Ficción, Colombia/Costa Rica, 2009). En una época de inquisición y esclavitud, Sierva María quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos africanos en la Cartagena de Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano, su pupilo, que la exorcice.  El cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fe y la razón.

Martes 16 de febrero: Por las plumas, de Neto Villalobos (Ficción, Costa Rica, 2013). Una comedia negra sobre Chalo, un solitario guardia jurado que se compra su primer gallo de pelea y descubre el agridulce sabor de la amistad.

Miércoles 17 de febrero: Cortometrajes

Capturar el tiempo, de Daniel Aguilar (Documental, Costa Rica, 2015-Nueva Escuela de Cine y TV, Universidad Veritas). Documental sobre el oficio de la fotografía y las preguntas que nos hacemos cuando decidimos dedicarnos a ella. Para esto me adentre en la vida de don Claudio, considerado como el primer fotógrafo de Guápiles, sus historias, sus fotos, su cine, con la esperanza de conocerme, mientras lo voy conociendo a él.

El querer y el deber, de Erick Vargas (Documental, Costa Rica, 2015-Nueva Escuela de Cine y TV, Universidad Veritas/Caimito Films). Un documental sobre varias personas jóvenes que tienen dos trabajos; uno que les apasiona y otro que hacen para poder pagar las cuentas. Sus discusiones nos llevan a pensar sobre el trabajo y cómo nos identificamos con lo que hacemos.

Esencial, de Esteban Richmond (Videodanza documental, Costa Rica, Producción Tierra Púrpura). Sobre y con Diana Betancourt, directora de Danzu, UCR.

Irene, de Alexandra Latishev (Ficción, Costa Rica, 2013 Nueva Escuela de Cine y TV, Universidad Veritas/Linterna Films). Irene trabaja en una fotocopiadora. Vive con su hijo Santiago (7 años) y con su madre. Ocasionalmente tiene sexo con Marci, un chico del trabajo que no la satisface. Un día conoce a Diego, un hombre apuesto que potencia la crisis sexual, la maternidad y la relación de Irene con la madre.

Jueves 18 de febrero: El camino, de Ishtar Yasin (Ficción, Costa Rica, 2007). Cuando Saslaya de 12 años y su pequeño hermano Darío comienzan la búsqueda de su madre en el muy desgastado camino de Managua a Granada, descubren una Nicaragua que no sabían de su existencia.

La coordinación de la Semana de Bienvenida está a cargo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA).  Más información en el teléfono 2277-3827.

La coordinación de Cine en el Campus  está a cargo de Jimena Valverde Chacón, a quien se le puede contactar al  correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y a los teléfonos 2277-3202, 2562-6451 o al 8873-7966.