Archivo de la noticia: Febrero 2016

Universitarios por la Madre Tierra

Más de 19 mil estudiantes –entre regulares y de primer ingreso- inician lecciones el 8 de febrero, inspirados por la cruzada liderada por la UNA a favor del planeta, al declarar el 2016 el año por la Madre Tierra.

Congruente con la declaratoria de 2016 como año por la Madre Tierra, la Universidad Nacional (UNA) recibe con un llamado por la protección del planeta a más de 19 mil estudiantes –entre ellos más de 4 mil de primer ingreso- que inician lecciones el 8 de febrero.

Y es que si la “Universidad Necesaria” se caracteriza por su humanismo y compromiso social, es un hecho que éstos van de la mano con la protección del ambiente para caminar hacia lo que el rector Alberto Salom llama una ética del cuidado de la vida: “cuidar la Tierra y cuidarnos como seres humanos unos a otros”.

Es así como en el ciclo lectivo 2016, mediante las sesiones de inducción a la vida universitaria para los estudiantes de primer ingreso, del 8 al 12 de febrero, se realizan actividades orientadas a generar en los estudiantes de primer ingreso una identificación tanto con los valores humanistas de solidaridad social como con la ética ecológica, según informó Roberto Víquez, orientador del Departamento de Orientación y Psicología de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y responsable de estas jornadas.

Como es costumbre, durante estos talleres de inducción se presenta un monólogo, a cargo del recreacionista Felipe Cordero, del Departamento de Promoción Estudiantil,  mediante el cual se transmite en forma lúdica información sobre los servicios que ofrece la UNA a los estudiantes, así como sobre sus derechos y deberes. En esta ocasión, el monólogo tiene énfasis en el tema de la UNA por la Madre Tierra.

Esta actividad se intercala con la intervención del grupo de teatro UNAnime, dirigido por Rolando Salas, cuya presentación  también aborda el tema ambiental.

En los talleres de inducción también se brinda información sobre las actividades cocurriculares que ofrece la UNA y en 2016 se hace énfasis en las opciones en arte, deporte y voluntariado. Coordinado desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el programa UNAventura Voluntariado reúne a los universitarios interesados en realizar tareas en apoyo de causas de interés social y ambiental. No por casualidad, jóvenes del programa se encargan de  cerrar con broche de oro el taller de inducción con mensajes y actividades alusivas a la UNA por la Madre Tierra.

La participación de la población estudiantil en los talleres de inducción se realiza por facultades, en el gimnasio de Promoción Estudiantil, de la siguiente manera: el lunes 8 de febrero le corresponde a los alumnos de las carreras de las Facultades de Tierra y Mar y Ciencias de la Salud; el martes 9 a los del Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (CIDEA) y del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE); el miércoles 10 a los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras; el jueves 11 a los nuevos alumnos de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, y el viernes 12 de febrero a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Además, con miras a la incorporación del estudiantado en el “Año de la UNA por la Madre Tierra”, el rector Alberto Salom y la rectora adjunta Luz Emilia Flores invitaron al personal docente de las distintas escuelas de la UNA a abrir los espacios que consideren pertinentes, durante el primer día de lecciones o en el transcurso de la semana, para motivar la reflexión sobre los retos y desafíos que enfrenta la humanidad en la preservación de la vida en el planeta y profundizar en las acciones que beneficien nuestro entorno.

Con ese fin, la Rectoría y la Rectoría Adjunta ponen a disposición de los profesores  universitarios las direcciones electrónicas www.madretierra.una.ac.cr  o http://www.madretierra.una.ac.cr/  donde pueden encontrar las declaraciones institucionales, indicadores y materiales, así como el documento oficial de apoyo a la docencia, elaborado con la participación de académicos de diferentes unidades en relación con la temática ambiental.