Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2016


Voz de esperanza por el planeta

 

La UNA arrancó el 2016, declarado año por la Madre Tierra, con la visita del teólogo y ambientalista brasileño Leonardo Boff, una de las voces que ayudaron a elaborar la encíclica del Papa Francisco Laudato Si.



 

Con la conferencia “Implicaciones educacionales y éticas de la concepción de la Tierra como Madre”, el reconocido teólogo y ambientalista brasileño Leonardo Boff marcó el inicio de la programación del “Año de la UNA por la Madre Tierra”, el pasado11 de febrero en el gimnasio de Promoción Estudiantil en el Campus Omar Dengo. 

 

Ante un nutrido auditorio, Boff expuso sus tesis sobre la necesidad de un cambio de paradigma, que implica pasar de una sociedad industrialista-consumista a una sociedad de sostenimiento de toda la vida, orientada por el biorregionalismo y no por el globalismo uniformizador.

 

 “Creo que hay que tener una revolución en la mente y el corazón. En la mente para mirar de manera diferente la Tierra; no como un baúl de recursos para usar, sino como algo vivo, que nos da todo lo que necesitamos. Y con el corazón, porque hay que cuidar la Tierra como cuidamos nuestras manos, nuestro cuerpo. Si no hacemos esa revolución, nos seguiremos acercando cada  vez más al abismo”, afirma el ambientalista.

 

Boff propone que la centralidad la tenga la vida en su diversidad, y no el desarrollo. “La producción se haría a los ritmos de la naturaleza, en el respeto de los derechos de la Madre Tierra y de la diversidad de las culturas humanas”, subraya.

 

Boff, exsacerdote franciscano,  es considerado uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, una corriente teológica cristiana, nacida en América Latina en los años 60, la cual propone la opción preferencial por los pobres, al tiempo que plantea la recurrencia a las ciencias humanas para definir los caminos que permita alcanzar lo primero.

 

“Con el tiempo me fui dando cuenta de que no solo hay que hacer una opción por los pobres, sino que, dentro de la opción preferencial por los pobres, hay que poner al gran pobre, la Tierra, que está siendo devastada y explotada”.