Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2017


“La gobernadora” une siglos y penurias

 

La psicóloga y escritora Mirta González Suárez ganó la Trigésima Octava Edición del Certamen UNA Palabra con su novela “La gobernadora”.



 

De la mano de Valeria Roldán, una profesora universitaria que vive la historia centroamericana como si fuera parte de su cotidianidad, la psicóloga y escritora Mirta González Suárez relaciona lo sucedido a mediados del siglo XVI con la última década del siglo XX en la novela “La gobernadora”, ganadora del Certamen UNA Palabra 2016.

 

Inspirada en Beatriz de la Cueva, gobernadora de Guatemala en1541, la obra ofrece como aporte a los lectores el análisis de temas cruciales, como las migraciones, la explotación, la violencia y la impunidad, “que lamentablemente nos unen a través del tiempo”, según la autora.

 

Y es que González opta por centrar la novela en las penurias de personas agredidas, ya adentrada la conquista, como es el caso de indígenas en medio de la guerra y judíos que huyen de la persecución religiosa, pero también de las damas de la pequeña corte de la gobernadora, atadas por un sistema que les exige lograr un matrimonio conveniente con algún rico español. 

 

“Usualmente percibimos los hechos anteriores como ajenos, parte de un tiempo ido y casi olvidado; la propuesta de la novela es darnos cuenta de que las problemáticas vitales toman distintas formas, pero no son tan distintas en la actualidad”, subraya. 

 

Esta especialista en psicología social y política y en equidad de género afirma que en la obra –como en la vida-  incluso en las peores situaciones hay momentos de alegría, solidaridad y esperanza, que nos permiten recabar energías y buscar propuestas alentadoras. “A mediados de 1500 como ahora mismo, hay voces de denuncias y también organización y resistencia”.

 

Así lo reconoció el jurado de la rama de novela del Certamen UNA Palabra -compuesto  por Carla Pravisani, Karen Calvo Díaz y Rodrigo Soto González- en su veredicto, al resaltar que la obra premiada “propone un diálogo entre el pasado y la contemporaneidad, el mundo occidental y el amerindio, en donde ambos se iluminan recíprocamente en una discusión sobre temas religiosos, históricos, psicológicos, intelectuales y literarios”. 

 

Además, el jurado exalta la riqueza imaginativa de la obra, la cual no riñe con el rigor de la investigación histórica que la sustenta y destaca la riqueza y solidez de sus técnicas narrativas, así como la forma convincente en que la autora se sirve de distintos registros léxicos y linguísticos.

 

UNA Palabra: Voz de la diversidad

 

Para Mirta González –quien obtuvo el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2013 con la novela “Crimen con sonrisa”- ganar el Certamen UNA Palabra significa “un gran honor”.

 

Asimismo, resalta la forma en que la UNA ha logrado posicionar la importancia de la literatura como medio para abordar, desde una perspectiva libre y sin ataduras, los diversos aspectos que nos preocupan como sociedad. “Tener voz es uno de nuestros principales medios para visibilizar lo que nos llega al corazón” –expresó-  “y eso es lo que produce la Universidad Nacional: dar espacio a voces que señalan aspectos claves en la diversidad. Agradezco a la Universidad Nacional esa insistencia sabia: UNA Palabra es la base para avanzar”.


Expresión en letras 

 

En 2016, el Decanato de Filosofía y Letras, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Filosofía convocaron la Trigésima Octava Edición del Certamen UNA Palabra en las ramas de novela, ensayo y cuento. 

 

En cuento, el jurado declaró el premio desierto, mientras que en la rama de ensayo no hubo propuestas.

 

El premio consiste de un monto en colones equivalente a $1500 y la publicación de la primera edición de la obra por parte de la Editorial Universidad Nacional (EUNA).

 

Precisamente, durante la ceremonia de premiación del Certamen 2016, en noviembre pasado, se presentaron las obras ganadoras en 2015, publicadas por la EUNA: María Zambrano. Aproximaciones, de  José Ignacio Equizábal (ensayo), El insólito rapto de doña Inés, de Roberto Cambronero Gómez (teatro) y La historia de Gua, de Luis González Porras (cuento).

 

 

Participaron en este evento Alberto Salom, rector de la UNA; Francisco Mena, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Dorelia Barahona, presidenta de la Comisión Organizadora del Certamen UNA Palabra 2016, y Maribel Soto, presidenta de la EUNA.