Camino a la flexibilización de los PPAAs

El pasado 27 de noviembre se realizó un taller que reunió a la Comisión de Apoyo y Asesoría Académica, conformada por los vicedecanos y vicedecanas, con los miembros del. Consejo Académico (Consaca). El objetivo fue analizar y discutir una propuesta de modificación al Reglamento de Programas, Proyectos y Actividades Académicas (PPAA) vigente.

“Este es un proceso de años en que la Comisión de vicedecanos y vicedecanas hemos estado trabajando en la modificación del reglamento vigente. Lo que hemos hecho es revisar el articulado que ha tenido más problemas en la tramitología, el trabajo interunidades y lo que son las comisiones evaluadoras o sesiones de análisis. El trabajo no ha sido fácil nos hemos reunidos con vicerrectores y asesores en subcomisiones para trabajar ese articulado que es necesario modificar para que podamos tener PPAAs más ágiles y con menos tramitología”, explicó Felipe Araya, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud. De acuerdo con Erika Vásquez, vicedecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide-UNA) este proceso de reformulación del reglamento a nivel institucional se hace para que vaya acorde con la reglamentación actual del Estatuto Orgánico.

“Es algo que urge para poder funcionar mejor, se le han hecho algunos transitorios y arreglos, pero se requiere de una reforma integral. Este es un proceso que ha sido un poco lento porque requiere de mucha consulta, hay muchos actores involucrados y queremos que sea algo consultado y que no lleguemos con una propuesta que no esté acorde con las personas que van a ser usuarias de este reglamento”. Este es el segundo taller que se realiza en conjunto con Consaca donde se presentó un producto creado en conjunto con asesores y los vicerrectores de Investigación, Extensión y Docencia.

“Nos encontramos revisando ciertos articulados para que los usuarios de los PPAAs tengan más viabilidad y flexibilidad para concretar las acciones que van en estos documentos. Este tipo de actividad y en un contexto de taller, nos permite una mejor interacción y relación entre los vicedecanos que conforman la Comisión de asesoría y apoyo a la academia, y que trabaja de la mano con Consaca. Es la forma en que podemos como institución avanzar: coordinando, articulando, dialogando y consensuando temáticas de interés institucional que muchas veces han estado postergadas y consideramos que estos espacios es importante potenciarlos con más frecuencia”, detalló Ana María Hernández, rectora Adjunta.

Camino a la flexibilización de los PPAAs
Watch the video