Fuentes de contagio del coronavirus son múltiples

Los coronavirus están presentes también en animales de granja, aves, mascotas, especies silvestres y algunas marinas. En las personas se pueden manifestar los alfa y beta coronavirus; los más letales hasta ahora son los betacoronavirus, como SARS, MERS y CoV-2019.

Carlos Jiménez, virólogo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA) comentó que desde 1986 el laboratorio de Virología aborda el tema de los coronavirus, específicamente en bovinos. Durante esa década se encontraron, además, coronavirus en gatos, perros y aves, así como en niños con severos cuadros de diarrea.

Según Jiménez, los coronavirus son virus envueltos, rodeados por una membrana bilipídica, que se clasifican en cuatro géneros: alfa-, beta-, gama- y delta-coronavirus. Los alfacoronavirus pueden estar presentes en personas y manifestarse con resfríos (virus 229E), y otros son específicos de animales como felinos domésticos y silvestres, perros y cerdos.

En cuanto al coronavirus actual (CoV-2019), Jiménez manifestó que en este momento el riesgo para las personas es un virus que causa una infección aerógena y que es transmitido por aerosoles, como la tos, estornudos y contacto directo e indirecto con las secreciones del aparato respiratorio o las conjuntivas.