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Velar por la educación pública de calidad y valorizar el aporte del arte y la cultura

Dentro de la propuesta de reactivación económica para un desarrollo integral “UNA visión con justicia social, equidad y solidaridad”, presentada por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA), se abordaron los ejes de Educación, Arte y Cultura, a cargo del académico Pablo Chaverri, quien coordinó la subcomisión respectiva. Precisamente, en el eje educativo se recomienda mantener el aporte estatal a la educación pública y en el tema artístico y cultural realizar una revisión y posible reasignación presupuestaria para fortalecer financieramente este componente dentro de todo el proceso educativo.

En cuanto a la recomendación de mantener el aporte estatal a la educación pública, Chaverri sugirió que se deberá migrar a un sistema de educación continua y permanente más robusto, invirtiendo los recursos más eficientemente en la ampliación de la cobertura, la calidad y la pertinencia, para generar impacto en la formación y capacitación del recurso humano nacional.

Sobre este mismo eje, el académico de la UNA propone que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) realice una reasignación presupuestaria no menor del 25% para generar la implementación de una oferta de capacitación para la enseñanza y formación en destrezas, habilidades y competencias de teletrabajo para la fuerza laboral del país, con el objetivo de aportar significativamente a la empleabilidad. Esta oferta deberá ser diseñada en conjunto con los sectores de mayor valor agregado, para lograr una alineación correcta entre la demanda y oferta laboral a nivel país.

A la vez, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, se debe fortalecer la implementación del currículo actual y la formación del personal docente, pensando en procesos de educación que no solamente culminen con la entrega de un título, sino que se enfoquen también en certificar el aprendizaje de destrezas para la empleabilidad, tales como la educación bilingüe, la alfabetización tecnológica, la comprensión de lectura, el análisis de información, la resolución de problemas complejos, el trabajo colaborativo, la creatividad, la toma estratégica de decisiones, entre otras habilidades de alto valor agregado.

En este eje educativo, Chaverri también propone establecer convenios entre colegios públicos, humanísticos, científicos y técnicos con las universidades públicas, para crear puentes entre las especialidades que se imparten en estos colegios y las carreras que ofrecen las universidades públicas, así como revisar la oferta educativa del país tanto pública como privada, buscando que se generen procesos de actualización curricular de las diferentes propuestas y potenciar el aprovechamiento de las tecnologías en los procesos educativos para hacerlas accesibles a todas las personas.

Arte y cultura

En cuanto a la revisión presupuestaria para arte y cultura, Chaverri propone gestionar la recuperación de los recursos del Ministerio de Cultura y Juventud recortados por las y los diputados, pues estos sirven para promover e incentivar la producción y difusión cultural y artística en sus diversas manifestaciones a nivel nacional, regional y comunal, en tanto son parte de la reactivación nacional. A la vez, es importante fortalecer fondos concursables de apoyo a la creación e implementación de ideas para el estímulo de la economía creativa, así como impulsar propuestas que desde el arte contribuyan a la transformación y fortalecimiento de las personas en sitios en condición de vulnerabilidad y riesgo, tales como cárceles, hospitales, hogares de ancianos, albergues infantiles, comunidades marginalizadas, entre otros.

El especialista también recomienda propiciar que las municipalidades elaboren política pública en materia cultural y asignen un porcentaje del presupuesto anual a líneas artístico-culturales estratégicas y así fortalecer las expresiones que tienen base territorial, las cuales poseen poco apoyo, pero que, en asocio con sectores más dinámicos, pueden llegar a coberturas más amplias.

También, se propone potenciar las capacidades creativas de las personas emprendedoras para poder gestionar sus productos y formular estrategias de comercialización que les permitan dar sostenibilidad a sus iniciativas, por medio de cursos del INA, cursos libres en las universidades públicas y alianzas con las municipalidades.

De igual forma, propiciar que artistas, portadores de tradición, gestores y otros agentes culturales, se articulen y cuenten con una estructura de apoyo administrativo común que les permita a los artistas concentrarse en mejorar los aspectos técnicos de sus artes y oficios, lo cual les permitiría participar más ágilmente en contrataciones públicas por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), vender servicios privados o generar alianzas estratégicas con sectores más dinámicos, como el turístico, entre otras acciones.

Si desea conocer más a fondo la propuesta visite:

http://bit.ly/Reactivación_EconómicaUNA

 

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