Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA anuncia regreso gradual y seguro

Con tres modalidades de cursos -presencialidad remota (asistida por herramientas tecnológicas), mixta (presencial y presencialidad  remota) y presencial, las cuales serán adoptadas según la naturaleza de los mismos, iniciará la Universidad Nacional (UNA) las lecciones del primer ciclo lectivo de 2021, el próximo 8 de marzo.

Dadas las condiciones de pandemia, la presencialidad remota se contempla como la modalidad de enseñanza-aprendizaje prioritaria; no obstante –de acuerdo con las políticas nacionales en materia de salud- se planifica un regreso a la presencialidad de manera gradual y seguro, en aquellos cursos que la requieren imprescindiblemente, según valoraciones de los consejos de unidad académica o comités de gestión académica.

De acuerdo con la estrategia institucional “Regreso gradual y seguro a la UNA 2021”, en el primer ciclo de este año, se impartirán en presencialidad remota los cursos teóricos o aquellos teórico-prácticos de los planes de estudio de grado, pregrado y posgrado, que puedan adaptarse a esta modalidad.

En cuanto a la modalidad mixta –que combina la presencialidad remota y la presencialidad- la estrategia institucional establece que se utilizará en los cursos que, por su naturaleza, así lo requieran, como es el caso de cursos teórico-prácticos, prácticos o de laboratorio, que requieren presencialidad en giras, laboratorios, fincas experimentales, estaciones universitarias, trabajo de campo u otros espacios fuera de la universidad.

En todos los casos, se debe asegurar el distanciamiento social recomendado en los espacios o en el vehículo de transporte (cuando se trata de giras) y garantizar el uso de equipo de protección y protocolos sanitarios.

Cuando se trate de cursos prácticos con alto contacto físico o gran proyección de gotículas se deberá valorar en forma particular, de manera que se garanticen los lineamientos de seguridad e higiene para la protección de las personas estudiantes y funcionarias.

En modalidad presencial trabajará, por ejemplo, el curso internado rotatorio del plan de estudios de la Licenciatura en Medicina Veterinaria, así como algunos cursos prácticos del Centro de Investigación y Docencia y Extensión Artística (Cidea), donde se deberá garantizar el distanciamiento físico y el cumplimiento de los protocolos específicos de cada instancia.

De un total de 3252 cursos que ofrece la UNA en el I ciclo de 2021, el 79% se impartirán en presencialidad remota, un 18,70% en modalidad mixta y 7 cursos en modalidad totalmente presencial, lo que equivale a un 0,22%.

Para el segundo ciclo lectivo de 2021, la Vicerrectoría de Docencia presentará ante el Consejo  Académico (Consaca), la modalidad o modalidades que se utilizarán, según la evolución de la pandemia y las directrices emanadas de las autoridades sanitarias del país.

La rectora adjunta Marianela Rojas destacó que el protocolo desarrollado en la UNA no solamente permite la presencialidad gradual de la comunidad estudiantil, sino también de todos los funcionarios que conforman la Universidad, tanto en el ámbito académico como administrativo.

De esta forma, bajo la condición de aforo del 50%, servicios como bibliotecas, Departamento de Registro y Financiero y oficinas de facultades, centros, sedes, y otras instancias administrativas, atienden de forma presencial  de 8 a 5 p.m., con roles de trabajo para cada una de las personas que laboran en la institución.

Admisión y matrícula

Más de 37500 personas inscritas con miras a ingresar a la Universidad Nacional (UNA) en el 2021, pueden conocer su promedio de admisión, desde el 1 de febrero.

Los resultados se publicaron hoy en la página electrónica del Departamento de Registro www.registro.una.ac.cr  donde también se dio a conocer a las personas inscritas la nota mínima de admisión para ser elegible a la UNA, que para este año es 520.74.

Luego de consultar su promedio de admisión, a partir de la fecha mencionada, la persona postulante deberá cumplir con dos requisitos indispensables para continuar con el proceso y concursar por un cupo para ingresar a la carrera de su elección: tener un promedio de admisión igual o superior a la nota mínima fijada por la UNA y registrar el título de Bachiller en Educación Media en la página web www.registro.una.ac.cr  del 6 de febrero de 2021 a las 8 a.m. al 8 de febrero de 2021 hasta las 5 p.m.

Para el 10 febrero de 2021 a partir de las 7 p.m. se publicará la lista de postulantes admitidos en la sección Avisos importantes de la misma página electrónica.

La matrícula se realizará en línea, según cita asignada, a partir del 11 de febrero. Las personas interesadas deben estar atentas al proceso de matrícula, que para estudiantes de primer ingreso se realizará de la siguiente manera:

I paso: I opción de carrera –Del 11 al 13 de febrero

II paso: I lista de espera – Del 15 al 16 de febrero

III Paso: II lista de espera – Del 17 al 18 de febrero

IV Paso: III lista de espera – Del 19 al 20 de febrero

Se contempla una segunda etapa de ajustes en admisión y matrícula, del 2 al 5 de marzo. La Universidad dispone de 4 200 cupos para estudiantes de primer ingreso.

Las lecciones del primer ciclo lectivo iniciarán el 8 de marzo.

Nivelación

Con cursos cortos de autoaprendizaje disponibles en el sitio web www.nivelacion.una.ac.cr la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional (UNA) puso en marcha,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             el pasado 13 de enero, la estrategia “La UNA te prepara”, que contribuirá a que estudiantes inscritos para ingresar en 2021 a la institución, enfrenten con éxito sus retos universitarios.

Estos cursos preparatorios son Matemática, Química, Física, Inglés, Comunicación Escrita, Lógica y pensamiento crítico, y Aprendiendo a aprender, con los cuales se pretende fortalecer conocimientos y habilidades que se consideran fundamentales, según los perfiles de ingreso de cada una de las carreras que imparte la institución.

La estrategia “La UNA te prepara” comprende, además, dos etapas posteriores: cursos presenciales remotos y acompañamiento.

Los cursos presenciales remotos estarán dirigidos a las personas estudiantes que se matriculen en la UNA, a quienes se les brindará cursos en las áreas de Matemática, Química e Inglés, con asesoría docente, tanto por medio de sesiones sincrónicas como asincrónicas.

La etapa de acompañamiento consiste en acciones y actividades que se estarán ejecutando durante todo el primer año de carrera desde las unidades académicas, sedes y las distintas instancias de apoyo con que cuenta la Universidad Nacional. Destacan servicios tales como: sistema de becas, apoyo psicológico, orientación vocacional e individual, servicio de psicopedagogía, servicio de salud, sistema de bibliotecas, actividades recreativas y de salud mental,  tutorías académicas, redes de apoyo entre estudiantes, talleres, capacitación docente,  entre otros.

Las personas interesadas pueden hacer cualquier consulta sobre la estrategia “La UNA te prepara” por medio del correo electrónico nivelacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Becas y conectividad

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil, por medio del Departamento de Bienestar Estudiantil, atenderá las necesidades de la población estudiantil con: becas socioeconómicas, conectividad mediante depósito de dinero, priorizando pobreza extrema, pobreza y casos especiales; apoyo con el pago de créditos a población no becada y becada parcial, y préstamo de equipo de cómputo y tablets mediante bibliotecas, previa priorización según condición socioeconómica.

Asimismo, las personas estudiantes contarán con los distintos servicios que se ofrecen a través de los departamentos de esta vicerrectoría.

ATENCIÓN Y CONSULTAS: Desde el 04 de enero 2021, mediante herramientas de comunicación en línea.

PROCESOS DE BECAS

Procesamiento automatizado de las diferentes solicitudes en Sibeuna.

Sitio informativo: 

www.vidaestudiantil.una.ac.cr/becas#becas

PROCESO BECAS SOCIOECONÓMICA ADMISIÓN 2021

Guía y formulario disponible en www.vidaestudiantil.una.ac.cr/becas#becas

Seminarios informativos virtuales:

25 al 29 de enero de 2021

01 al 05 de febrero de 2021

PROCESOS GRUPALES

Abordaje de la población becada desde la promoción de la salud, a partir de abril.

Grupos de líderes estudiantiles en promoción de la salud.

PROCESOS SEGUIMIENTO INDIVIDUAL

Desde la disciplina de Trabajo Social a partir de abril.

Contacto: https://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/bienestar-contactos

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular