Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2022 “AÑO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS POR LOS TERRITORIOS Y LAS COMUNIDADES”

Este día el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) dio a conocer la declaratoria de interés institucional que designa al 2022, como el año de las universidades públicas por los territorios y las comunidades. lo anterior estipulado en el artículo 4, inciso 4.2, de la sesión ordinaria celebrada el 3 de febrero de 2022, acta # 02-2022. Asimismo, la declaratoria y la justificación fueron remitidos por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), mediante correo electrónico el 17 de diciembre del 2021.

Precisamente uno de los ejes estratégicos del PLANES 2021-2025, se enfoca en la acción planificada y articulada que desarrollan las universidades en las regiones, con el fin de ampliar el acceso a la educación superior, contribuir al desarrollo integral del país, y atender las necesidades de grupos en condición de desventaja social (Regionalización).

A la vez, el Consejo de Rectoría de la UNA, en sesión ordinaria celebrada el 17 de enero del 2021, delegó a Martín Parada, vicerrector de Extensión, para que coordine las actividades académicas en el marco de la declaratoria “Año de las Universidades Públicas por los Territorios y las Comunidades”.

A CONTINUACIÓN, EL ACUERDO COMPLETO:

Consejo Universitario

TRANSCRIPCIÓN DE ACUERDO

UNA-SCU-ACUE-017-2022

3 de febrero de 2022

M.ED. Francisco González Alvarado

Rector

M.Sc. Sara González Bonilla

Directora de la Oficina de Relaciones Públicas

Estimado/a señor/a:

Les transcribo el acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, según el artículo 4, inciso 4.2, de la sesión ordinaria celebrada el 3 de febrero de 2022, acta # 02-2022, que dice:

DECLARATORIA   DE   INTERÉS INSTITUCIONAL DEL 2022 COMO “AÑO DE LAS

UNIVERSIDADES PÚBLICAS: POR LOS TERRITORIOS Y LAS COMUNIDADES”.

RESULTANDO:

El oficio OF-OPES-001-2022-D, del 3 de enero de 2022, suscrito por el Mag. Eduardo Sibaja Arias, director de OPES, quien informa al Consejo Universitario el acuerdo del Consejo Nacional de Rectores (Conare), consignado en el acta n.o 40-2021, de la sesión del 16 de noviembre de 2021. Este acuerdo refiere a la declaratoria del 2022 como “AÑO DE

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS: POR LOS TERRITORIOS Y LAS COMUNIDADES”.

La resolución UNA-R-RESO-02-2022, del 18 de enero de 2022, mediante la cual la Rectoría de la Universidad Nacional solicita al Consejo Universitario la declaratoria 2022: “AÑO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS: POR LOS TERRITORIOS Y LAS COMUNIDADES”.

CONSIDERANDO:

El Reglamento del Consejo Universitario de la Universidad Nacional, publicado en el Alcance n.º 1, a la UNA-GACETA n.° 7-2017, del 21 de junio de 2017, establece en el artículo 113, lo siguiente:

ARTÍCULO 113. EVENTOS O ACTIVIDADES DE INTERÉS INSTITUCIONAL

Se considerarán de interés institucional aquellos eventos o actividades que sean de relevancia académica, cultural, artística y científica, cuyos aportes signifiquen una proyección y enriquecimiento global para la institución y el país, independientemente de si se realizan dentro o fuera de la Universidad Nacional. Por eventos o actividades se entiende: congresos, seminarios, jornadas culturales y deportivas, conferencias internacionales y otros que guarden una estrecha armonía con los principios, los valores, los fines, la misión, las funciones y las prioridades institucionales.

ARTÍCULO 114. CRITERIOS PARA LA DECLARATORIA DE INTERÉS INSTITUCIONAL

Los criterios en los cuales se deberá sustentar la declaración de interés

institucional son los siguientes:

a) El evidente beneficio para la Universidad Nacional, fehacientemente justificado y motivado.

b) Respeto a los principios, los valores y los fines institucionales establecidos en el preámbulo y título I del Estatuto Orgánico.

c) Concordancia con los objetivos y las prioridades formuladas en el Plan Institucional de Mediano Plazo y el Plan Institucional Anual.

d) Vinculación con los objetivos del Plan Académico de las facultades, centros, unidades académicas o administrativas, sedes y secciones regionales, o de sus principales planes o programas específicos.

ARTÍCULO 115. PRESENTACIÓN DE SOLICITUD PARA DECLARATORIA DE INTERÉS

INSTITUCIONAL

La solicitud ante el Consejo Universitario para la declaratoria de interés institucional podrá ser presentada por:

a) Cualquier miembro de la comunidad universitaria.

b) Los órganos colegiados existentes en la institución.

c) Cualquier otro grupo organizado, de naturaleza gremial, reconocido por la institución.

El Reglamento para la Declaratoria de Interés Institucional, en su artículo 2, indica:

Eventos o actividades de interés institucional.

Se considerarán de interés institucional aquellos eventos o actividades que sean de relevancia académica, cultural, artística y científica, cuyos aportes signifiquen una proyección y enriquecimiento global para la institución y el país, independientemente de si se realizan dentro o fuera de la Universidad. Por eventos o actividades se entiende: congresos, seminarios, jornadas culturales y deportivas, conferencias internacionales y otros que guarden una estrecha armonía con la misión, fines, principios, funciones y prioridades institucionales.

La Rectoría en la resolución UNA-R-RESO-02-2022, del 18 de enero de 2022, solicita al Consejo Universitario la declaratoria 2022: “AÑO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS: POR LOS TERRITORIOS Y LAS COMUNIDADES”. Esta resolución se justifica en los siguientes términos:

Dentro Mediano Plazo Institucional 2017-2022, se vincula estrechamente con el eje 1 del Plan denominado 1. Universidad pertinente, transformadora y sustentable; Objetivo Institucional:1. Promover una universidad con autonomía y basada en una visión histórica y holística del ser humano para contribuir a la transformación sustentable de sí misma y de la sociedad en general, comprometida preferentemente con los sectores socialmente vulnerables y en riesgo de exclusión educativa y social. Meta Institucional: 1.4.1.

La declaratoria y la justificación fueron remitidos por el CONARE mediante correo electrónico el 17 de diciembre del 2021.

Que el Consejo de Rectoría, en sesión ordinaria No. 01-2021 celebrada el 17 de enero del 2021, mediante acuerdo UNA-CR-ACUE-001-2021 del 17 de enero del 2022, delega al Doctor Martín Parada Gómez, Vicerrector de Extensión, para que coordine las actividades académicas en el marco de la declaratoria “Año de las Universidades Públicas por los Territorios y las Comunidades”.

La incorporación en el PLANES 2021-2025, dos ejes estratégicos uno de los cuales se define como la acción planificada y articulada que desarrollan las universidades en las regiones, con el fin de ampliar el acceso a la educación superior, contribuir al desarrollo integral del país, y atender las necesidades de grupos en condición de desventaja social (Regionalización); y otro eje que comprende el conjunto de políticas y acciones que aseguren el acceso, la permanencia y el éxito académico basado en los méritos, la capacidad, los esfuerzos de las y los estudiantes, con igualdad de oportunidades para los diferentes grupos sociales (Cobertura y Equidad). UNA-R-RESO-02-2022.

El CONARE identifica dentro de sus consideraciones los siguientes argumentos para que este año sea declarado por los territorios y comunidades:

Que las universidades públicas son generadoras de conocimiento, centros de pensamiento crítico, formación integral y análisis de la realidad nacional y han desempeñado un papel vital en la consolidación del sistema democrático y la paz de nuestro país; gracias a su contribución al progreso social, económico, científico, cultural y ambiental. Esto lo han hecho por medio de la generación del valor público producido por el sistema universitario estatal para el país, aportando profesionales de alto nivel, investigación científica y tecnológica, proyectos de extensión y acción social en diferentes comunidades, reforzando un modelo de país solidario, inclusivo y de bienestar para toda la ciudadanía.

Que cada universidad pública, desde su creación, se ha comprometido a aportar al desarrollo del país mediante la ampliación, diversificación y mejoramiento de su acción sustantiva, como respuesta a las necesidades y demandas de los territorios. Parte de este compromiso es la atención a las necesidades del país en el campo de la educación superior en todos los niveles que se requiera.

Que en el 2021 las universidades públicas contaban con 118 instalaciones distribuidas en todas las regiones del país, de las cuales 64 se encuentran fuera de la Región Central.

Que, con el fin de lograr una sociedad más justa e igualitaria, las universidades están comprometidas con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común y el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo costarricense.

Que la investigación que se realiza en sus casas de enseñanza tiene el propósito de llevar conocimiento a las diferentes comunidades y sectores de la población nacional e internacional.

Que lo sucedido a nivel mundial en los años recientes producto de la pandemia demuestra, una vez más, que las universidades públicas están comprometidas con el bienestar del país, sus territorios y comunidades; para lo cual puso a su servicio el conocimiento de sus académicos y sus capacidades en investigación con el fin de afrontar los desafíos que se han presentado al día de hoy y aquellos que están por venir. UNA-R-RESO-02-2022.

Que la acción social realizada en cada una de las universidades se enfoca en atender las demandas de las comunidades y hace más evidente el compromiso de éstas por un mejor bienestar en la cual se requiera e identifique su presencia.

Que las universidades hacen las inversiones necesarias con el fin de garantizarle a sus estudiantes el acceso y permanencia dentro de ellas, independientemente de la condición social y lugar o comunidad del territorio nacional del cual provengan.

Que desde la visión de los distintos rectores y rectoras que han conformado el Consejo Nacional de Rectores en diferentes etapas, se ha evidenciado en el Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES), la importancia de apoyar y visualizar el territorio nacional y cada una de sus comunidades de una forma integral y así, poder llevar las capacidades instaladas a cada una de ellas.

Que cada universidad pública, se ha comprometido con el PLANES, y ha elaborado sus planes estratégicos en función de las directrices que este señala.

Que, a lo largo de su historia, para cumplir con su misión, las universidades públicas y el Gobierno de la República de Costa Rica han realizado un trabajo conjunto con el fin de lograr el desarrollo de proyectos en beneficio de las poblaciones vulnerables, buscando acciones prioritarias de cooperación, las cuales se encuentran plasmadas en la denominada Agenda de Cooperación Universidades-Gobierno

Que las comisiones, subcomisiones y equipos interuniversitarios que trabajan desde el ámbito de CONARE desarrollan acciones de articulación y cooperación, que promueven la generación de valor público para el desarrollo del país, así como, el mejoramiento continuo del quehacer universitario.

La Vicerrectoría de Extensión liderará la planificación de la declaratoria, integrando una comisión para ejecutar los eventos académicos en el marco.

La Rectoría y el Consejo de Rectoría, comprometidos con la sociedad acoge la declaratoria y la traslada al Consejo Universitario para su debida aprobación.

Es responsabilidad de la Rectoría gestionar, en conjunto con la Rectoría Adjunta y de forma articulada con las vicerrectorías de Extensión, Docencia e Investigación, una propuesta de plan de trabajo asociado al lema del año 2022: “AÑO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS: POR LOS TERRITORIOS Y LAS COMUNIDADES”, con impacto en la acción sustantiva y en la coordinación con las distintas facultades, centros, sedes y sección regional cuya referencia sea la política de desarrollo regional y las distintas acciones que la institución ha declarado como prioritarias.

Recordar a la Rectoría y a la Vicerrectoría de Docencia que la Universidad Nacional de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Consejo Universitario, artículo 119, Capítulo XVII sobre la Declaratoria Interés Institucional, apoyará administrativa y materialmente la realización de las actividades académicas que se organicen en torno a esta declaratoria, en la medida de las posibilidades institucionales presupuestarias, por lo que los proponentes deben asegurar la viabilidad de las actividades.

La Comisión de Asuntos Académicos y Estudiantiles, con base en el análisis, reconoce y comparte lo expuesto por Conare y la Rectoría sobre la importancia de declarar el año 2022: “AÑO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS: POR LOS TERRITORIOS Y LAS COMUNIDADES”.

POR TANTO, SE ACUERDA:

DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL EL 2022: “AÑO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS: POR LOS TERRITORIOS Y LAS COMUNIDADES”. ACUERDO FIRME.

SOLICITAR A LA RECTORÍA QUE REMITA A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS Y ESTUDIANTILES, A MÁS TARDAR EL 11 DE MARZO DE 2022, LA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO ASOCIADO AL LEMA DEL AÑO 2022, CON IMPACTO EN LA ACCIÓN SUSTANTIVA EN LOS TÉRMINOS QUE SE REFIERE EL CONSIDERANDO 4 DE ESTE ACUERDO. ACUERDO

FIRME.

Atentamente,

Dra. Jeannette Valverde Chaves

Presidenta del  Consejo Universitario

Lsr/w/UNA-SCU-ACUE-017-2022 Declaratoria año 2022

C: Asesoría Jurídica

Contraloría Universitaria

Seguimiento de acuerdos

Gaceta

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular