Mascarilla KN95 brinda mayor protección en espacios cerrados

Mucho se habla de los diferentes tipos de mascarillas que se deben usar para prevenir el contagio por covid-19, sin embargo organismos mundiales y expertos en salud pública recomiendan la mascarilla KN95, por ser ésta la más eficaz contra la filtración de aerosoles y partículas portadoras del coronavirus, las cuales podrían ser aspiradas por las personas.

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), explicó que la recomendación del uso de la KN95, obedece a sus altos estándares de fabricación como al hecho de tener cuatro o cinco capas, poseer 95% de filtración y ser aprobadas por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, (NIOSH, por sus siglas en inglés) y autorizadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos de América. No obstante, requieren ser bien ajustadas hacia la parte alta de la nariz, las mejillas y la mandíbula para que funcione como un verdadero respirador capaz de filtrar el aire de afuera tanto como el que se exhala.

Romero resaltó que el uso de las otras mascarillas (quirúrgicas y de tela), no están del todo descartadas, ya que se pueden utilizar de forma estratégica. Por ejemplo, las mascarillas de tela de tres capas, entendiendo que una de las capas sea antifluidos, y que tenga un diseño y construcción que se ajuste bien sobre la nariz, mejillas y mandíbula.

Asimismo, cuando las personas van de compras a la feria, al mercado o incluso para recorrer los campus universitarios, estas mascarillas de tela funcionan tan bien como las quirúrgicas que, por cierto, hay que garantizarse que sean de, al menos, tres capas. Romero insistió que en espacios cerrados, de pobre ventilación, o en reuniones de larga duración, la mejor opción es la KN95. “Si no tengo una KN95, puedo usar una de tela tres capas, o bien usar por debajo una mascarilla quirúrgica y por encima una de tela. A la vez, se puede utilizar dos mascarillas de dos capas de tela o incluso dos quirúrgicas; eso sí, bien colocadas”, indicó Romero.

Sobre el hecho de que en algunos países se habla de suspender el uso de las mascarillas, el epidemiólogo de la UNA no comparte esa posición, mientras se mantenga el virus circulante y con la posibilidad de que surjan otras variantes, pues aún hay personas en el mundo sin vacunarse contra la covid-19. “Como parte de mi indumentaria siempre andaré la mascarilla; en una de las bolsas del pantalón usaré el pañuelo y en otra la mascarilla en su debido envoltorio. Lo veo como algo que se tiene que mantener dentro de la naturalidad de nuestra nueva realidad, para no hablar de una nueva normalidad”, acotó Romero.