UNA aprueba plan para fortalecer vinculación con personas graduadas

Favorecer el desarrollo académico y profesional de las personas egresadas de la Universidad Nacional (UNA) y promover la relación estrecha entre ellas y la institución, con miras a incorporar su aportes en los procesos de pertinencia y calidad de la oferta académica, es el objetivo del Plan de implementación de la Política institucional de vinculación entre la Universidad Nacional y las personas graduadas, aprobado por el Consejo Universitario, el pasado 10 de febrero.

Entre las actividades contenidas en este plan de implementación—que permite operacionalizar el compromiso adquirido en la política institucional—destaca la organización de la Red de profesionales Sello UNA, mediante la puesta en marcha de un sistema tipo “catálogo” para visualizar y formalizar el aporte voluntario de personas graduadas en los diversos procesos de acción sustantiva, a saber:  Práctica Profesional Supervisada (PPS), Trabajos Finales de Graduación (TFG), Programas Proyectos y Actividades Académicas (PPAA), cursos regulares y optativos, cursos de educación permanente, producción intelectual, charlas, entre otros.

Además, el plan de trabajo contempla las siguientes acciones:

• Desarrollo de un espacio web tipo Alumni en el sitio principal de la UNA, dedicado a visualizar los temas de interés para las personas graduadas, en favor de su sentido de pertenencia.
  • Implementación de un carné-tarjeta de débito para la población graduada de la UNA, con el propósito de generar productos de valor y beneficios que promuevan el sentido de pertenencia en dicha población, así como la valoración de su eventual aporte al Fondo de Becas institucional.
  • Fortalecimiento de las capacidades del personal universitario para el mejoramiento de las prácticas de vinculación e inclusión de las personas graduadas y organizaciones laborales en los procesos de acción sustantiva.

Esfuerzo institucional

Diseñado para el periodo 2022-2027, este plan corresponde a un esfuerzo institucional liderado por la Vicerrectoría de Docencia, en articulación con las Vicerrectorías  de Docencia y Vida Estudiantil, así como la Rectoría y la Rectoría Adjunta, de acuerdo con lo estipulado por el Consejo Universitario.

Para su elaboración se tomó en cuenta la información recolectada por la Vicerrectoría de Docencia respecto a la acciones de seguimiento y vinculación que realizan las carreras y posgrados de la Universidad con sus respectivas personas graduadas, principalmente en el marco de los procesos de autoevaluación y acreditación, según informó Franky González, asesor académico de la Vicerrectoría de Docencia.

González explicó que esa vicerrectoría realizó una consulta directa a las decanaturas de las facultades, centros, sedes y sección regional para incorporar sus aportes en el plan de implementación y validarlos posteriormente en dos talleres con personas representantes de las instancias descritas.

Finalmente, la propuesta se presentó en sesión del Consejo de Rectoría, donde se incorporaron recomendaciones para su consolidación.

La Política institucional de vinculación entre la Universidad Nacional y las personas graduadas fue aprobada, en febrero de 2021,  mediante acuerdo del Consejo Universitario. El plan de implementación, recientemente aprobado, representa el banderazo de salida para la operacionalización de la normativa.

Foto de portada: El Plan de implementación de la Política institucional de vinculación entre la Universidad Nacional y las personas graduadas 2022-2027 corresponde a un esfuerzo institucional, liderado por la Vicerrectoría de Docencia en articulación con las Vicerrectorías  de Docencia y Vida Estudiantil, así como la Rectoría y la Rectoría Adjunta.

Fuente e ilustración: Franky González, Vicerrectoría de Docencia UNA.