Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Fórmese con la UNA en gestión apícola

¿Es un profesional al que le interesa el manejo sostenible y ambientalmente amigable? El Centro de Investigaciones Apícolas de la Universidad Nacional (Cinat-UNA), abre matrícula para a IX Promoción de la Maestría en Apicultura Tropical (MAT).

Especialistas en agronomía, ciencias forestales o biológicas, medicina veterinaria, administración y otras áreas afines, pueden convertirse en aliados en la gestión apícola y la valoración de la importancia social, económica y ecológica de las abejas tropicales.

Este programa busca capacitar recursos humanos en el nivel académico que puedan desempeñarse en diseño, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo apícola; estimular el desarrollo del potencial apícola nacional, mediante la capacitación de recursos humanos especializados en el campo de la conservación, manejo y uso racional de fuentes apícolas para producción, polinización e industrialización; desarrollar habilidades conceptuales teóricas y prácticas que le permitan al estudiante integrarse en equipos inter y multidisciplinarios, que estimulen la apicultura y que contribuyan al mejoramiento de la gestión de programas y proyectos con abejas; e impulsar la apicultura para que se constituya en una actividad económica importante del sistema agrícola de la región, capaz de contribuir al desarrollo rural y a incrementar la producción de cultivos apidófilos, por medio de la polinización.

Para esta nueva promoción, se ha definido la modalidad de enseñanza bimodal, donde los dos primeros trimestres del 2022 se desarrollarán de manera virtual, en dicho periodo se ubicarán los cursos que tienen una naturaleza más teórica, y cuando se requiera de alguna práctica asincrónica, con la guía e instrucción de los profesores se podrá realizar en sus lugares de residencia. 

Para mantener la riqueza de contenidos y el modelo aprender a hacer propio de nuestro Plan de Estudios, así como la ejecución de prácticas, investigaciones, trabajo de laboratorio, giras de campo y vínculo con las personas productoras, los restantes 3 trimestres que se ejecutarán en el 2023, se realizarán de modo presencial. Bajo esta nueva propuesta buscamos asegurar la calidad del posgrado que se encuentra acreditado ante la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP).

Las lecciones iniciarán el 2 de mayo de 2022. Estas son otras fechas que debe tomar en cuenta:

  • Del 14/03/2022 al 25/03/2022 Empadronamiento II Trimestre: Estudiantes ante Unidad Académica.
  • Del 28/04/2022 al 29/04/2022 Matrícula vía web: II Trimestre.
  • Del 02/05/2022 al 13/08/2022 Inicio y fin de Periodo Lectivo: II Trimestre 2022: Incluye semana de evaluación.

Para postular su nombre para esta nueva promoción, se recibirán documentos hasta el 20 de marzo del presente año. Le invitamos a emprender en el mundo de las abejas, la apicultura y la meliponicultura. Si necesita más información puede ingresar a nuestra página web: http://www.cinat.una.ac.cr

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular