Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Inauguran proyecto SUREST para impulsar capacidades comunales

El proyecto se ejecutará en colaboración con el Programa Europeo Erasmus+, conformado por universidades europeas y latinoamericanas, entre ellas, la universidad de Barcelona en España y la UNA en Costa Rica.(Foto con fines ilustrativos).

El pasado 12 de febrero, la Sede Regional Chorotega, Campus Nicoya de la UNA y el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (Cemede), inauguraron la iniciativa “Estrategia de Educación Rural Sostenible” (SUREST), la cual busca potenciar el desarrollo y las capacidades de las comunidades, a través de talleres prácticos, intercambios entre diferentes grupos de asociaciones locales y emprendedores, como cursos online de libre acceso y programas técnicos especializado para fortalecer las organizaciones y emprendimientos rurales en las áreas de mejora ya identificadas en sus procesos de comercialización.

La definición de las áreas de intervención surge a partir de diferentes procesos de diagnóstico y de aprendizajes de trabajos previos con comunidades rurales, en las que se detectó la necesidad de canalizar el fortalecimiento de capacidades específicamente hacia esos espacios históricamente reprimidos y con gran inequidad.

La Unión Europea mediante la organización Erasmus+, contribuirá a fortalecer competencias y habilidades que se necesitan en comunidades rurales de la región Chorotega, mediante un aporte de 134 mil euros (poco más de 80 millones de colones).

En Guanacaste los socios del proyecto son las municipalidades de Nicoya y de Santa Cruz, las cámaras de ganaderos de Nicoya, Nandayure, Santa Cruz y Hojancha, las asociaciones de Guías Ecologistas del Parque Nacional Barra Honda, de Pescadores Artesanales de Puerto Pochote, de Pescadores de Puerto San Pablo y de Mujeres Emprendedoras de Playa Lagarto; Las Catalinas en Tempate, ADI Playa Potrero, Coope Regenerativa RL y CTP Cartagena.

Laura Obando, académica y coordinadora del proyecto, explicó que está dirigido a emprendedores ubicados en comunidades circundantes de las áreas silvestres protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), en los cantones de Nicoya y Santa Cruz. “Coordinar dicha propuesta es esencial para maximizar su impacto y garantizar que las comunidades rurales tengan acceso a una educación de calidad, al tiempo que se promueve la sostenibilidad y el desarrollo integral de estas áreas. Juntos, podemos lograr un cambio positivo duradero en nuestras comunidades rurales y en la sociedad en su conjunto”, resaltó Obando.

Wagner Castro, decano de la Sede Regional Chorotega de la UNA, resaltó que esta vinculación con la Unión Europea mediante el proyecto SUREST es representa una oportunidad de contar con una fuerte inyección de recursos para el desarrollo de las zonas rurales, donde alrededor del 55% de los estudiante de la Sede Regional Chorotega, provienen de los sectores donde se impactará.

Alfonso Lara, coordinador del proyecto SUREST en la UNA, comentó que aparte de crear capacidades para los emprendedores, también se busca mejorar el currículum de las universidades en carreras como Gestión empresarial del turismo sostenible, Inglés y Administración.

Ejes de acción del proyecto SUREST

  • Contribuir a la transición de la cadena productiva del sector primario hacia la autosuficiencia, conexión con los mercados locales, sostenibilidad ambiental, así como fortalecer las competencias y habilidades de los territorios y comunidades locales para acciones sostenibles en el medio rural.
  • Fomentar soluciones empresariales relacionadas, mediante la creación de un entorno en el que las instituciones de educación superior, las administraciones locales y regionales y los agentes socioeconómicos puedan participar.
  • Apoyar la solución de conflictos y la paz, fomentando la equidad y la cohesión, el acceso a la educación técnica y superior, la inclusión en el mercado laboral y los programas de consolidación de la paz para las vulnerables con menos oportunidades.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular