Archivo de la noticia: Julio 2012

Escalera a los cielos

Con coreografías inspiradas en el libro de poesía “Escalera a los cielos”, el programa Margarita Esquivel de la Escuela de Danza de la UNA reunió a más de 275 niñas, niños y adolescentes en el espectáculo Mosaico de ilusiones, presentado en el Teatro Melico Salazar.

Con coreografías inspiradas en el libro de poesía infantil Escalera a los cielos de la reconocida escritora costarricense Ani Brenes, quien rescata entre sus líneas elementos fundamentales de la naturaleza como los colores, nubes, ríos y mariposas, se llevó a cabo el ya tradicional  espectáculo Mosaico de Ilusiones, del Programa Margarita Esquivel de la Universidad Nacional (UNA).

En el espectáculo que este año reunió a 275 niñas, niños y adolecentes en 12 coreografías, se  gestó un enfoque de educación inclusiva, donde se buscó proyectar cómo a través de la danza se visualiza el ser humano de una manera integral resaltando aspectos perceptivos y motrices que abarcaron múltiples valores, como al respeto y la responsabilidad.

El espectáculo realizado como ya es tradicional en el Teatro Melico Salazar, contó este año con una función con del grupo de Precarrera que son los jóvenes interesados en ingresar al bachillerato en Danza y quienes se encuentran a cargo de los profesores Alexander Solano y Silvia Montero.

La producción del espectáculo estuvo a cargo de Helen Marenco, coordinadora del Programa, quien contó con el apoyo de los instructores, administrativos y profesores de diversas escuelas y departamento de la UNA.

Para Marenco, tanto la finalidad de este espectáculo como del mismo programa, educar a la persona a través del cuerpo y del movimiento,  utilizando como medio la actividad física  con un fin formativo, a través de diferentes actividades y técnicas como ballet clásico, danza contemporánea, movimiento creativo, estimulación temprana, entre otros, en un clima de diversión, respeto, comunicación asertiva, tolerancia que conlleve a la  convivencia sana personal y social.

El programa Margarita Esquivel (PME) está orientado a realizar actividades de proyección, difusión y extensión de la disciplina de la danza por medio de cursos, talleres, clases abiertas y festivales que desarrolla anualmente.   La idea es la de crear un espacio abierto a la comunidad, donde se promueva, difunda y se fortalezca la disciplina de la danza y que a la vez apoye el desarrollo integral de los niños y jóvenes.

Las personas que reciben los cursos participan en diferentes actividades que se realizan todos los años como el espectáculo “Mosaico de Ilusiones” que es una muestra del trabajo desarrollado por los instructores y estudiantes del programa Margarita Esquivel, en el Teatro Melico Salazar.