Archivo de la noticia: Julio 2012

Físico gana prestigioso reconocimiento internacional

El académico del Departamento de Física de la UNA, Shyam Nandwani, recibió el premio Energy Globe por su trabajo “Otros usos de las cocinas solares para ahorrar combustibles convencionales y reducir la huella de carbono”.

La Fundación Energy Globe reconoció el próximo 5 de junio al académico Shyam Sunder Nandwani , del Departamento de Física de la UNA, con el premio Energy Globe  para Costa Rica, por su trabajo: Otros usos de las cocinas solares para ahorrar combustibles convencionales y reducir la huella de carbono, seleccionado entre los mejores de 1175 proyectos de 115 países participantes.

Nandwani  ha dedicado 30 años de su vida a la investigación y mejora de las cocinas solares. “En Costa Rica hay entre 500 y 600 cocinas solares, se utilizan principalmente en escuelas que vieron el ahorro de calentar alimentos en lugar de usar el microondas, porque su costo es muy bajo”.

De acuerdo con el investigador, en Costa Rica se pueden utilizar las cocinas solares entre 7 y 9 meses al año, lo que representa  un ahorro de 1.000 horas de kw de electricidad. “El conocimiento por sí solo no es suficiente, las personas necesitan estar motivados para que puedan cambiar sus hábitos”.

Nandwani se jubila este año como académico de la UNA y asegura que parte del dinero que le corresponde lo utilizará para la comercialización de las cocinas solares, porque asegura: “¡Hay suficiente sol en Costa Rica!”.

En 1999 el austriaco Neumann fundó y promovió el premio internacional Energy Globe, considerado el más prestigioso galardón ambiental. Cada año este premio distingue a proyectos de todo el mundo que se centran en la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables, además de reconocer a un ganador por provincia austriaca, se distingue a un proyecto por país participante.