Archivo de la noticia: Julio 2012

Nuevos retos catapultan a soprano Alejandra Mata

Estudiante de canto de la UNA, la soprano Alejandra Mata representará a Costa Rica en “El Rivelas Panama Opera Competition” y obtuvo el papel principal en la zarzuela barroca Acis y Galatea, de Antonio de Líteres, de la Opera Nova de Costa Rica.

La soprano Alejandra Mata, estudiante de la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA) representará a Costa Rica en “El Rivelas Panama Opera Competition”, que se llevará a cabo del 1 al 10 de agosto en la Ciudad de Panamá y que reunió a 33 jóvenes provenientes Korea, México, Ecuador, Costa Rica, Andorra, Brasil, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Rumania, Argentina, Estados Unidos, España, China, República Dominicana, Colombia y Panamá.

El Primer Concurso Internacional de Canto Lírico Ciudad de Panamá que se realizará en el Teatro Nacional de Panamá  constó de dos jornadas de semifinales, una Gran Final a cargo de los seleccionados y una Opera Gala a cargo de las voces que lograron alguno de los premios. Adicional al concurso, Alejandra Mata, al igual que los restantes competidores asistirán a clases magistrales y conferencias a cargo de algunas de las distintas personalidades del mundo de la ópera  que estarán en Panamá como parte del jurado, dentro de éstas: Paolo Abrao, del Teatro San Pedro de Brasil, Damiá Carbonell, del Teatro Liceu de Barcelona, Jordi Maddaleno, de la Opera Actual Magazine de España, Raquel Pierotti, messosoprano de Uruguay, Luis Gironmay, barítono de Guatemala, Irena Sylvia, soprano de Estados Unidos.

Repitiendo su actuación del año pasado Alejandra Mata, junto con María Barboza, Ismael Gamboa, Nancy Varela y Marcela Hernández, también estudiantes de la Escuela de Música de la UNA, así como Johana Cascante y Esteban Richmond estudiantes del Programa Preuniversitario de Formación Musical de la UNA, participan este año en la Zarzuela Barroca Acis y Galatea, del compositor Antonio de Líteres.

Los siete estudiantes de la UNA, se integraron a las actividades del Campamento Internacional Opera Nova Costa Rica 2012, que se llevan a cabo en las instalaciones de la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana, durante el mes todo el mes de julio.

En este Campamento, 15 jóvenes cantantes de ópera, de Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica, reciben durante este tiempo un fuerte entrenamiento en técnica vocal, dicción lírica, interpretación musical, actuación y desarrollo dramático.

Opera Nova Costa Rica es un proyecto sin fines de lucro que tiene como objetivo ofrecer capacitación a jóvenes cantantes de ópera que desean continuar sus estudios superiores en canto y ópera en Costa Rica y en el extranjero.

Este año se lleva a cabo la tercera edición de este campamento, en los cuáles se ha realizado los montajes de Giulio Cesare in Egitto de Haëndel en el 2010. La Ópera Médéede Marc-Antoine Charpentier en julio del 2011, precisamente en este montaje la estudiante Alejandra Mata, interpretó a  Medée, heroína de la Opera basada en la obra de autor griego Eurípides.

La obra Acis y Galatea, fue escrita por el compositor Antonio  de Líteres, escrita para el vigésimo quinto cumpleaños del rey Felipe V de Borbón y presentada por primera vez en 1708 en el Coliseo del Buen Retiro. Esta obra es considerada por algunos musicólogos como una de las obras más valiosas del repertorio lírico barroco español.