Archivo de la noticia: Julio 2012

HIDROCEC-UNA inaugura modernos laboratorios

Con el apoyo de la Fundación FEMSA, la UNA realizó la inauguración de los modernos laboratorios del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y El Caribe (HIDROCEC), ubicado en el campus Liberia de la Sede Región Chorotega, donde participaron autoridades universitarias y representantes locales.

Los laboratorios del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC-UNA), modernamente equipados, fueron inaugurados el 23 de julio, en el campus Liberia de la Sede Región Chorotega de la Universidad Nacional (UNA).

El equipamiento de los laboratorios contó con el apoyo de la Fundación FEMSA, y la empresa Coca-Cola FEMSA.

En el acto inaugural participó la rectora de la UNA, Sandra León, el vicerrector académico Francisco González, el vicerrector de Investigación, Carlos Morera, la coordinadora de HIDROCEC, Andrea Suárez, así como autoridades de la Sede Regional Chorotega, de FEMSA y de la comunidad. Finalizado el acto inaugural, se realizará la conferencia magistral “Gestión del recurso hídrico en Centroamérica: de lo regional a lo local", a cargo de Jorge Herrera Murillo, coordinador del Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA.

El Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe de la Universidad Nacional (HIDROCEC-UNA) es un centro que busca contribuir a la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) en Centroamérica y el Caribe, mediante la excelencia en la investigación, la extensión, la docencia y la vinculación con todas y todos los actores sociales relacionados con los distintos procesos de gestión, estableciendo alianzas intra e intersectoriales.

Además, generar un espacio de investigación, asesoría y colaboración en temas relacionados con los recursos hídricos en Centroamérica y el Caribe, propiciando el intercambio de conocimientos a través de la realización de congresos, seminarios y otros eventos científicos.

Sus principales áreas de trabajo se enfocan en la calidad de aguas, evaluación de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas por métodos analíticos, biológicos y microbiológicos; tratamiento de aguas residuales, gestión de cuencas hidrográficas y usos de tecnologías, como los sistemas de información geográfica, para la toma de decisiones conducentes al mejor uso de los recursos en el territorio.