Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Julio 2012


Heredia ciudad cultural

 

La UNA, la Municipalidad de Heredia y la Dirección Regional de Educación se unieron para transformar el casco central del cantón central de Heredia en una ciudad cultural, a través de acciones creativas de impacto comunal, que se desarrollan entre el 30 de julio y el 1° de agosto.


 

La  Municipalidad del Cantón Central de  Heredia, la Universidad Nacional (UNA) y la Dirección Regional de Educación de Heredia  (DREH), se encuentran ejecutando varios proyectos culturales de impacto comunal.

Con el fin de ir trasformando el casco central de Heredia en una ciudad cultural, se realizan acciones creativas, las cuales arrancaron  el  27  de julio, con la conferencia “Emociones para repensar el mundo”,  impartida por Ángel Arenas, antropólogo, humanista y poeta español, en la Sala de Ex Rectores de la Biblioteca Joaquín García Monge de la UNA. Esta conferencia constituyó un espacio de reflexión sobre cómo cada uno y una de nosotros unidos podemos reflexionar sobre los problemas del mundo actual y las estrategias para mejorarlo.

Para el 30 de julio en horas de la mañana está programada la construcción de un “Poema Gigante”. En un lienzo de 120 metros de largo y un metro de ancho, la comunidad herediana puede escribir en forma colectiva y simultánea poemas, bajo un marco de respeto a las diversidades culturales que integran el cantón. El mismo será expuesto en un lugar visible para toda la comunidad.

En la mañana del 31 de julio corresponde el turno a “Ciudad Libro”. Las calles del cantón se trasforman en un libro de impacto social, el mismo consiste en la selección parques, aceras y paredes donde en forma organizada fuerzas vivas del cantón, estudiantes  e invitados de Talamanca y Limón plasmaran relatos, poemas, dibujos fragmentos de obras literarias, alusivos a la temática de interculturalidad. Ésta es concebida para este proyecto  como un  estado de convivencia humana en el cual se vive y se fortalece el entendimiento entre culturas y se aceptan y valoran las diferencias pues son consideradas como la base del desarrollo de todas las personas, sin juzgar al otro, sin discriminación de ninguna naturaleza. Además, se potencia el conocimiento del saber que proviene de todas las agrupaciones, sus costumbres e ideologías, sus formas de expresar los sentimientos y emociones, para aprender a convivir en un ambiente de sana concordia.

El 1° de agosto se desarrolla el proyecto “Cienciaula”, que busca promover una cultura científica, por lo que se seleccionaran 25 estudiantes del cantón central, que en forma lúdica investigaran sobre científicos y científicas principalmente costarricenses, posteriormente las calles heredianas seleccionadas por la municipalidad recibirán el nombre de estos protagonistas de las ciencias.


El trabajo es asesorado por el especialista Ángel Arenas, responsable de la empresa Possible Art and Social Innovation, profesional en Humanidades y Antropología Social, con estudios  en la Internacional University of Turku Finlandia y en la Universidad Nacional de Entre Ríos Argentina.  Actualmente se desempeña como Director de Relaciones Internacionales del Centro UNESCO de Andalucía y ha realizado este proyecto en diferentes países del mundo.