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Arranca VII promoción de Maestría en Educación Rural Centroamericana

Con la participación de estudiantes de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Colombia, arrancó la VII promoción de la Maestría en Educación Rural Centroamericana, cuya primera fase presencial se realizó en Costa Rica del 8 al 13 de julio.

Del lunes 8 de julio al sábado 13 de julio se realizó en Costa Rica la primera fase presencial del Módulo I con la VII promoción de la Maestría en Educación Rural Centroamericana (MERC), adscrita a la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE).

Esta promoción se abre con la participación de estudiantes de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Colombia.

Según informó Nancy Torres Victoria, coordinadora de este posgrado, el grupo tuvo la oportunidad de participar en conferencias que brindan un panorama amplio de la situación de la región.

Se contó con investigadores del Estado de la Región, así como docentes de la División de Educación Rural, entre ellos Jose Solano, Kenneth Cubillo, Rocío Alvarado, Eulin Chacón, Juan Carlos Zamora, Rodolfo Vicente y otros especialistas como Iván Rodríguez Carmiol, quienes abordaron temáticas relevantes que enfrenta la educación rural en la región.

Durante la fase presencial del I Módulo, el grupo de estudiantes centroamericanos visitó experiencias educativas en San Carlos, en la escuela San Francisco, en Peñas Blancas de San Ramón, cuya directora expuso el modelo pedagógico y productivo con el cual este centro educativo responde a las necesidades de la comunidad educativa, a partir de la interpretación de las potencialidades del contexto en las zonas rurales.

Además, los integrantes de la VII promoción de la Maestría visitaron las islas Caballo y Venado, donde tuvieron la ocasión de intercambiar ideas con estudiantes de diplomado de la División de Educación Rural sobre problemáticas de las zonas rurales y desafíos que enfrenta el país en estas regiones.

“Le damos la bienvenida a este nuevo grupo de estudiantes de la MERC y deseamos que los siguientes módulos planteen nuevas interrogantes y debates que nos acerquen a conocer y abordar desde nuevas miradas y con abordajes innovadores los importantes desafíos que la educación rural nos plantea en la región centroamericana”, afirmó Torres.

El grupo se reunirá nuevamente en enero de 2020, en Honduras.

 

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