Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Rector de la UNA asume presidencia del CSUCA

Francisco González Alvarado, rector de la UNA y presidente del CSUCA (2022-2023). Foto Joaquín Salazar

Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional (UNA) asumió hoy, 1de julio de 2022, la presidencia del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), por el período de un año. El nombramiento se conoció durante el Congreso Internacional de Universidades Públicas, que se realiza en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.

González Alvarado indicó que la designación se dio como resultado de la propuesta del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (Conare), que impulsó su postulación. Indicó, asimismo, que se trata de una oportunidad para seguir impulsando la educación superior como un bien público social y articulando esfuerzo entre las universidades centroamericanas para el desarrollo de sus pueblos.

El SCUCA es el órgano de educación superior centroamericano. Está conformado por 24 universidades (una de Belice, cinco de Costa Rica, una de El Salvador, una de Guatemala, cuatro de Honduras, cinco de Panamá y seis de Nicaragua y una de República Dominicana). Tiene como objetivo promover la integración regional y el fortalecimiento de la educación superior pública en las sociedades de América Central y República Dominicana. Su propósito es mejorar la calidad de la educación superior pública en la región, crear y transmitir conocimientos, integrar saberes, divulgar sus experiencias, y orientar sus acciones tendientes a lograr el bien común de la región y participar en la solución de los problemas globales.

El CSUCA se creó 1948 y desde entonces ha creado varios sistemas e instancias destinadas a cumplir sus objetivos. Ha impulsado iniciativas como el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), así como el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular