Archivo de la noticia: Junio 2009

Uniendo esfuerzos por el ambiente

Escuela de Ciencias Ambientales suscribió cartas de intenciones con empresas e instituciones públicas y privadas, con el objetivo de alcanzar un mayor acercamiento y vinculación con la comunidad nacional, en el marco de la conmemoración del Día del Ambiente.

Cada 5 de junio se celebra el día Mundial del Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en  1972 con el objetivo de sensibilizar a la población en temas ambientales.

La Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA), se unió a esta celebración con alrededor de 20 actividades que van desde cursos libres, conferencias, actividades culturales y fotos, hasta talleres con escuelas y colegios.

“Este es un mes en el que se busca la profundizar en la discusión de algunos temas estratégicos en materia de ambiente como cambio climático, bosques, reforestación, carbono neutral, recurso hídrico y contaminación del aire entre otros. Este año buscamos trabajar bajo el tema de Alternativas de manejo ambiental y tecnologías limpias”, comentó Wilbert Jiménez, director de la Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA-UNA).

Una de las particularidades de esta celebración, es que los estudiantes de la EDECA-UNA y los estudiantes del CIDEA, se unieron para crear una pasarela de textiles con tintes naturales y productos no maderables del bosque. “  En muchas culturas se ha vuelto a la tendencia de usar tintes naturales, la mora, la semilla de aguacate y la flor de jamaica son los tintes que usaron nuestros ancestros y es importante que tratemos de recuperar estos conocimientos”, explicó Luis Jorge Poveda, académico de la EDECA-UNA.

De acuerdo con la subdirectora, Vanessa Valerio, los estudiantes de Ambientales les impartieron un taller a los del CIDEA, con el objetivo de que unos y otros aprendieran sobre las técnicas del color, el uso de telas y las cantidades de material para cada aplicación.

Además, el pasado 10 de junio se firmaron ocho Cartas de Intenciones, que buscarán el interés mutuo con la realización de prácticas dirigidas (supervisadas), proyectos de graduación, actividades científico-académicas, la realización de investigación o proyectos de desarrollo en las áreas de interés compartido, con la Oficina Nacional Forestal, la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central, la Comisión de Desarrollo Forestal de San Carlos, el Consorcio de Cooperativas de Caficultores de Guanacaste y Montes de Oro, Maderas preciosas de Costa Rica, la Comisión para el Manejo de la Cuenca del río Reventazón, las municipalidades de San Rafael y Santo Domingo de Heredia.

“Este es un excelente mecanismo de doble vía, es que a la vez fortalecemos una formación idónea de nuestros estudiantes y futuros profesionales, aportamos nuestras prácticas y conocimientos científicos en áreas que son de interés de nuestras contrapartes”, comentó Omar Miranda, decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar.