Archivo de la noticia: Junio 2009

Viene por más medallas

Litzy Xu Ye, estudiante de undécimo año del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles, quien participó en la Olimpiada Costarricense de Física 2009 celebrada en la UNA, fue medalla de oro en las Olimpiadas Costarricenses en Física, Química, Biología y Matemáticas de décimo año, y espera repetir la hazaña este año para representar a Costa Rica en las competencias iberoamericanas.

El año pasado fue medalla de oro en las Olimpiadas Costarricenses en Física, Química, Biología y Matemáticas de Décimo año, y este año, espera repetir la hazaña y representar a Costa Rica en las Competencias Iberoamericanas en esas disciplinas.

Se trata de Litzy Xu Ye, estudiante de undécimo año del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles de San José, quien participó junto con otros 300 estudiantes provenientes de colegio de todo el país en la inauguración y posteriormente en las pruebas (exámenes) de la Olimpiada Costarricense de Física 2009, que tuvo lugar el pasado 16 de mayo en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional.

Sin descanso, y con tan solo unos días para prepararse, Litzy Xu Ye, compitió con más de 900 estudiantes de 125 colegios de todo el país en la Olimpiada Costarricense de Biología, que se celebró el 29 de mayo, competencia que al igual que las Olimpiadas Costarricenses de Física y de Química es organizada por la Universidad Nacional.

Litzy Xu Ye tiene bien definidas sus metas. “En química nacional ya no participo, pero en biólo y física sí espero estar en los primeros lugares, en mate no estoy segura, porque no he tenido mucho tiempo para practicar, aunque he intentado lo mejor que puedo para distribuir bien el tiempo”.

Aunque no gusta mucho de leer, Litzy Xu Ye, quien recién cumplió 18 años, dedica tiempo para ver televisión, ir de compras, jugar con sus perritos, y usa muy frecuentemente la computadora, donde se puede comunicar con sus amigos y por supuesto estudiar.

Definitivamente el mundo de Xu Ye esta determinado por las ciencias. Entre la Biología, la Física, la Química y la Matemáticas, gusta más de la Física, porque según dice “es una ciencia que estudia lo que ocurre a nuestro alrededor; además prefiero los cálculos a estudiar teoría”.

Aunque reconoce que en cada una de ellas aprende cosas muy diferentes y útiles. “Las cuatro disciplinas se complementan para explicar cómo y porqué sucede lo que sucede a nuestro alrededor, realmente esto es fascinante”.

En un futuro realmente cercano, Litzy Xu Ye, espera continuar la carrera de ingeniería civil o ingeniería electrónica y le encantaría tener su propio negocio.

Litzy Xu Ye, es parte de una nueva generación de jóvenes costarricenses, persistente, muy claros en sus metas, que saben que vale la pena el esfuerzo realizado por tratar de ser el o la mejor y dejar en alto el nombre de sus colegio y de su país.