Archivo de la noticia: Junio 2010

Emprendimientos por la salud y el ambiente

Proyectos orientados a la protección del ambiente y al mejoramiento de la salud y la calidad de vida destacaron en la Feria UNA Emprendedores, realizada el 27 de mayo en la Plaza de la Diversidad del Campus Omar Dengo.

Elaboración de harina a base de lombriz para consumo humano y un pedal especial para que baje la palanca del sanitario sin usar las manos, fueron parte de los más de 70 proyectos que expusieron 270 estudiantes a la  comunidad nacional, el pasado 27 de mayo en la Plaza de la Diversidad.

Los proyectos se clasificaron en tres categorías: Industria y producción de bienes, Servicios y Emprendimiento social. Gerardo Villalobos, coordinador de la Feria, indicó que se siente satisfecho por la gran convocatoria y la calidad de los proyectos.

La mayoría de los proyectos se orientaron a mejorar la salud y la calidad de vida, tal es el caso de Ethni Dance, proyecto orientado a brindar terapia por medio del baile a niños y adultos mayores, o Mechas de Vida, una organización que acopia cabello para fabrica pelucas para pacientes con cáncer.

También sobresalieron los proyectos enfocados a la protección del ambiente como Beep, billeteras personalizadas fabricadas en tela y materiales reciclados, Ecobrik, materiales elaborados a base de productos reutilizables y Prod Org, productos orgánicos para la limpieza de su cocina.
Industria: Repelentes naturales Jyoti, repelente  para uso humano producido con 14 plantas medicinales  el cual no tiene ningún compuesto químico que perjudique la salud o el ambiente.  Se utiliza una mezcla de varias plantas entre ellas: citronella, menta, manzanilla, albahaca.

Servicios: STT (Specialiced Technical Translators): empresa dedicada a la producción de herramientas interactivas especializadas en traducción del idioma Mandarín. Emprendimiento Social: Arte sobre ruedas: grupo itinerante que visita las comunidades rurales e indígenas para llevar talleres de arte y artesanías,  Arte sin  Fronteras: academia de arte orientada a personas con discapacidad, Mul Temas: Tienda especializada en vender artículos para personas no videntes, Ethni Dance:  organización orientada al tratamiento de ciertos trastornos en niños y adultos utilizando la danza como terapia, Prijetka:   organización orientada a la producción de material didáctico para profesores de zonas rurales, utilizando como materia prima materiales de desecho y Onna Kibo:  elaboración de bolsos a base de bolsas plásticas reutilizables.

Los seis ganadores de la categoría Emprendimiento Social, recibirán $1000 cada uno, de capital semilla de la Fundación Ashoka, con el objetivo de que hagan realidad su proyecto.

“Tanto la feria como el curso forman parte del Programa UNA-Emprendedores, de la Vicerrectoría Académica, que tiene como principal objetivo la identificación y el desarrollo de las capacidades empresariales de estudiantes, pequeños emprendimientos, organizaciones y de toda la comunidad nacional”, concluyó Villalobos.