Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2010


Campaña por la biodiversidad de Osa

 

La presión de la cacería y la deforestación de los bosques son las principales amenazas para la biodiversidad de la Península de Osa. Una campaña divulgativa pretende hacer conciencia para la protección de estos recursos.

 


 

La comunidad de Puerto Jiménez disfrutó de un colorido desfile y  un pasacalle, el pasado 13 de mayo, donde participaron estudiantes de distintos centros educativos con bandas, pancartas y  disfraces para promover la conservación de la fauna silvestre en la Península de Osa.

Esta campaña, denominada Yo también soy de Osa es parte  del proyecto Educación para la conservación de la fauna silvestre de la Península de Osa, ejecutado por la Escuela de Ciencias Ambientales y el Instituto de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (UNA), el Centro de Educación Ambiental de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), financiado por el Fondo del Sistema del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

“Investigaciones del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre- la UNA dicen que las poblaciones de fauna han disminuido. Estas especies son importantes porque la Península  es una de las más ricas en biodiversidad, además son un atractivo turístico. No es solo el hecho de conservar por conservar, sino que es un recurso que genera oportunidades económicas. Queremos hacer conciencia de que es un recurso que se puede explotar, pero de la forma adecuada”, comentó Grace Wong, coordinadora del proyecto.

La campaña se extenderá  hasta el 31 de julio y consiste en una campaña divulgativa dirigida a las comunidades de la Península de Osa sobre la riqueza, importancia y amenazas que enfrenta la fauna silvestre de la región.

Según Sonia Arguedas, de la Escuela de Ciencias Ambientales,  la campaña incluye difusión de cuñas radiales, así como la distribución de volantes, afiches, broches, colgantes y materiales alusivos al valor de la fauna silvestre de la Península de Osa. Además, el personal docente realizará actividades didácticas en sus centros educativos.

“De nosotros depende el futuro de Osa, no podemos permitir  que destruyan nuestra biodiversidad”, llamó la atención el estudiante Jonathan Avellán, Colegio Técnico de Puerto Jiménez.

Para Ariel Hidrogo, Asesor regional de Ciencias, de la Regional de Coto del MEP, este es un emplazamiento  a los docentes, que son los llamados a generar conciencia entre los estudiantes para la protección de los recursos de la zona.

Además de esta campaña divulgativa, el proyecto ha desarrollado un proceso de capacitación con docentes del circuito 04 de Puerto Jiménez y 08 de Sierpe, en este proceso se elaboró una guía didáctica adaptada a la Península de Osa que les permitirá a los educadores desarrollar actividades pedagógicas para enseñar sobre la biodiversidad de la zona. Con funcionarios de protección de las áreas protegidas se ha elaborado material divulgativo que les permita exponer ante las comunidades de la zona la importancia de conservación la fauna silvestre que habita en la Península de Osa.