Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2010


Campaña de recolección de desechos electrónicos

 

La Escuela de Ciencias Ambientales inició un proyecto de recolección de desechos electrónicos, que contempla la organización de dos ferias al año para crear un espacio donde el público y las empresas reciclen este tipo de desechos.

 


 
En el marco de celebración del mes del ambiente, dio inicio al proyecto de recolección de desechos electrónicos de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA). Este contó con el patrocinio de empresas y entidades estatales que implementan  planes de acción en pro del medio ambiente, tal es el caso del ICE,  FORTECH-GEEP, la Municipalidad de San Rafael y el Centro de Acopio.

La actividad se complementó con el aporte de  la Asociación de Estudiantes de la carrera de Gestión Ambiental, encargados de la organización y  logística de la actividad.

Vanessa Valerio sub-directora de la Escuela nos comentó. “El objetivo principal es crear en nuestro país una cultura de reciclaje de este tipo de materiales, esto; porque hasta la fecha no existe un plan nacional de mitigación o tratamiento de este tipo de residuos y la cantidad de desechos de la cual tenemos conocimiento asciende a las 13 500 toneladas”.

En el centro de acopio creado dentro del campus universitario se recibieron una amplia gama de materiales tales como: Monitores, CPU, impresoras, scanner, UPS, copiadoras portátiles,  controles remotos; entre otros.

“Parte del financiamiento de este proyecto proviene de todas las personas que llegan con sus desechos, esto porque; solicitamos una contribución simbólica de 100, 500 o hasta 1000 colones dependiendo del tamaño de la unidad a reciclar, la idea con esto es crear conciencia de nuestra responsabilidad en el tratamiento de los desechos electrónicos que  todos y todas producimos” mencionó Valerio.

La cultura de reciclaje que intenta aplicar  la UNA está  impulsando a la Escuela de Ciencias Ambientales a organizar este feria  dos veces al año con el objetivo de acostumbrar al público y empresas  de la  existencia de este espacio para reciclar sus desechos.

“La responsabilidad es de todas las personas, empresas, del gobierno central y local. Solo unidos podemos mitigar el impacto que este tipo de desechos están haciendo en nuestro planeta, todas estas unidades serán reutilizadas en Costa Rica como metales y plásticos; aquellas que no se puedan procesar aquí serán enviadas a Canadá para su adecuada disposición”, finalizó Valerio.