Archivo de la noticia: Junio 2010

Ambientalistas en acción

La Asociación WIDECAST, que trabaja por la conservación de las tortugas marinas, fue una de las organizaciones galardonadas durante la IV Expoambiente, organizada por la Dirección de Extensión de la UNA.

En el acto de clausura de la IV Expo ambiente, organizada por la Dirección de Extensión, el Programa UNA Campus Sostenible y el Programa Margarita Esquivel de la Escuela de Danza, se dio la premiación a los ambientalistas nacionales que por su labor, se han destacado en sus comunidades por la protección a los recursos naturales.

Los  ganadores fueron:

Alcides Araya Arce, mejor conocido como don Alcides Parajeles. Llegó a la Península de Osa siendo aún un niño. Nunca fue a la escuela y no sabe leer ni escribir, pero nada de eso le impide ser el más aguerrido de los hijos de Península de Osa cuando se trata de defender a su gente, sus bosques y animales. Recolecta evidencias sobre cacería furtiva, tráfico de animales, talas abusivas y muchas otras.

La Asociación WIDECAST (Red para la Conservación de las Tortugas Marinas del Gran Caribe),  es una red de organizaciones e individuos  que trabaja desde 1981 con grupos locales, nacionales e internacionales para salvar las especies de tortugas marinas que están en peligro de extinción debido a la cacería, se unen en contra del comercio de huevos y los desarrollos costeros sin planificación, y la contaminación principalmente por plásticos.

Como una esperanza para las más de 30.000 tortuguitas que este grupo ha liberado hasta la fecha, la Asociación WIDECAST protege más de 500 huevos de tortuga anualmente, decomisa piezas de carey, realiza limpieza de playas, e impulsa proyectos para que comunidades como Gandoca se apoyen del ecoturismo y dejen de depender del monocultivo del banano, o que mujeres de las comunidades de Puerto Jiménez o la  Reserva Kekoldi, aprendan a tejer hermosas prendas a base de bolsas plásticas de supermercado.

Investigaciones científicas e iniciativas de conservación, no sería exitosas si no cuentan con el respaldo de las comunidades, este es el concepto bajo el cual trabaja Ecology Project International.  Su público meta se centra en la juventud limonense, para quienes comer huevos de tortuga es algo cotidiano, pero el observar una tortuga baula en su hábitat natural es casi una leyenda. El trabajo, de la mano con científicos e investigaciones aplicadas a las mismas comunidades, ha permitido que más de 5000 estudiantes hayan sido capacitados por medio de este proyecto, como resultado, se fortalece a las comunidades para conservar este ambiente único y diverso en el que habitan

Bajo el inmenso mar, se encuentra una gran variedad de especies como delfines, ballenas, tortugas y arrecifes de coral, el objetivo de la Fundación Keto es garantizar la gestión del conocimiento necesario para promover el uso responsable de los ecosistemas marino -costeros.

En el área de Conservación Osa y junto a comunidades como Drake, Bahía Ballena, Matapalo y Conte Burica, entre otras, promueve el turismo marino responsable, ayuda a la conservación de las tortugas baula y  monitorea arrecifes de coral en el Pacífico Sur del país, entre otras actividades.

La información científica que se ha logrado obtener y que se genera en la actualidad, ha podido influenciar la toma de decisiones políticas más acertadas, por ejemplo, sus datos sirvieron para proponer mejores áreas de protección para ballenas con crías en los alrededores de Isla del Caño.

Una de las primeras acciones de la Asociación Conservacionista Isaías Retana, fue la creación de un Colegio Ambientalista en Pérez Zeledón.

Además, en mayo de 2002 se creó la empresa Reciclar para conservar, donde se recolectan materiales como papel, plástico y vidrio. En el 2008 se recolectaron 54 toneladas papel, es decir se dejaron de cortar cerca de 924 árboles, y más de 5 toneladas de envases plásticos no fueron a dar al vertedero, ni a las calles o ríos la comunidad generaleña.

La VI Expo ambiente, organizada el 8 y 9 de junio, contó con la participación de 47 proyectos de las Facultades de Ciencias de la Tierra y el Mar, Exactas y Naturales, Sociales, el Centro de Investigación y Docencia en Educación y la Sede Chorotega, además de actos culturales y talleres para niños, jóvenes y adultos mayores.