Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2010


UNA declara de interés institucional defensa del FEES

 

El Consejo Universitario de la UNA acordó declarar de interés institucional toda actividad relacionada con la defensa del FEES y exhortó a todos los sectores de la comunidad universitaria a comprometerse en la lucha por el presupuesto de la educación superior estatal.

 


 

“Declarar de interés institucional toda actividad relacionada con la defensa del presupuesto universitario consignado en el FEES y convocada por el Consejo universitario, la Rectoría, el Consejo Académico, las autoridades de unidades académicas, facultades, centros y sedes, las organizaciones gremiales y la Federación de Estudiantes”, acordó el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA), en sesión ordinaria celebrada el 24 de junio.

Asimismo, el órgano superior de la Universidad organizó una reunión urgente sobre el tema de financiamiento de educación superior estatal, el lunes 28 de junio en el auditorio Clodomiro Picado, a la cual convocó a todos los sectores y organizaciones involucrados, a saber, Consejo Universitario, al CONSACA, al CONSECO, a la Federación de Estudiantes, organizaciones gremiales, Consejos Académicos de facultades, centros, sedes y unidades académicas, coordinadores de posgrado, órganos desconcentrados y comunidad universitaria en general. La agenda de la reunión contempló: Conceptualización del Fondo Especial de Educación Superior (FEES), Estado de las negociaciones, Presentación y definición de las estrategias para la lucha presupuestaria y Participación del SITUN. La reunión culminó con una discusión abierta sobre el tema.

El acuerdo del Consejo Universitario también exhorta a los universitarios a recordar que la lucha por el presupuesto es responsabilidad de todas y todos, por ende, es prioritaria su participación y compromiso en las actividades que se desarrollen en defensa del FEES.

La decisión del Consejo Universitario tiene su fundamento en la necesidad de articular y organizar los actores que deben ser parte activa del aseguramiento del presupuesto  de las universidades públicas para el próximo quinquenio.


El acuerdo también detalla las acciones que se han venido realizando en defensa del FEES. Entre éstas destacan  reuniones de la Comisión Enlace, así como sesiones de trabajo de planificación y en área financiera, en apoyo y asesoría a la negociación del FEES.  También se han efectuado reuniones incluyendo a los Rectores y Rectoras con las Federaciones de los Estudiantes y los gremios sindicales con el objetivo de mantener una comunicación directa y  se preparan acciones con las Oficinas de Comunicación de las universidades para definir las estrategias correspondientes en este campo.

Por otra parte, se han realizado reuniones de una comisión integrada por dos miembros de CONSACA y de dos miembros del Consejo Universitario, con la Rectoría de la UNA, la cual propone: a) establecer esta comisión ejecutiva y ampliarla integrando a don José Carlos Chinchilla como asesor estratégico, cuyas funciones sean poner en común información y articular procesos institucionales; b) integrar otra comisión ampliada interna conformada por los miembros del Consejo Universitario, Gabinete Ampliado, miembros del CONSACA, Gremios, Federación de Estudiantes, CONSECO.

 

Esta comisión conocería de decisiones institucionales que procuran articular la estrategia institucional, conforme al avance de los acontecimientos, c) iniciar un proceso de formación de la comunidad universitaria respecto a la importancia del presupuesto universitario. 

Las acciones también comprenden reuniones de los Consejos Universitarios de las cuatro universidades para apoyar las acciones que realiza el CONARE en este proceso de negociación. 
    
El acuerdo del Consejo Universitario subraya la urgente necesidad de que la Universidad Nacional en pleno, asuma un compromiso irrestricto con la defensa de la propuesta del FEES, hecha por CONARE para el quinquenio 2011-2015.  Considera determinante, además, brindar información veraz y oportuna a la comunidad Universitaria para asegurar su concientización y participación en esta lucha, así como establecer una estrategia de comunicación hacia afuera de las Universidades, que supere la situación que se enfrenta en cuanto a la calidad, contenido y oportunidad de la información.