Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2015


Un gabinete diverso

 

Un equipo de profesionales de formación muy diversa conforma el nuevo gabinete que acompañará al rector Alberto Salom y a la rectora adjunta Luz Emilia Flores en la nueva administración de la UNA.



 

A la nueva administración de la UNA, liderada por el rector Alberto Salom y la rectora adjunta Luz Emilia Flores, la acompañará un equipo integrado por profesionales de formación muy diversa. 

 

Hernán Alvarado Ugarte

Vicerrector de Extensión

 

Es sociólogo, por la UCR, economista y director técnico de fútbol, por la UNA y master en teoría psicoanalítica por la Fundación mexicana de psicoanálisis. Es catedrático y tiene 35 años de experiencia como investigador, extensionista y docente. Ha sido miembro de la Editorial Universitaria, coordinador de la Comisión Organizadora del IV Congreso Universitario, director de las revistas ABRA y Economía y Sociedad; además, facilitador en desarrollo social y organizativo, para agencias de cooperación internacional y desde el 2014, académico de la Sede Regional Chorotega.

 

Se propone organizar un equipo de alto rendimiento que asesore y facilite la extensión, la cual deberá ser adecuada en el marco de la reforma estatutaria. Luego, buscará revisar su concepto, pues la extensión ha sido la cenicienta de las áreas académicas, lo cual ve como contradictorio. Le dará importancia a la sistematización de experiencia, por ser lo que permitirá generar conocimiento desde las áreas académicas: “es ahí donde se conoce la realidad y desde donde se pueden formular las preguntas para hacer y nutrir la investigación”.

 

Pedro Ureña Bonilla

Vicerrector de Desarrollo

 

Es catedrático de la UNA y doctor en Ciencias del Deporte con una especialidad en Psicología y Medicina deportiva, con más de 28 años de servicio para la institución, ejerciendo labores de docencia e investigación, principalmente en la Escuela de Ciencias del Deporte. También fue vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNA y luego ocupó el cargo de director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

 

En la actualidad es director de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional. El objetivo principal de su gestión como nuevo vicerrector de Desarrollo de la UNA, será promover un servicio técnico y operativo eficiente en cada una de las instancias de su competencia directa, para potenciar la acción sustantiva de la Universidad Nacional.  

 

 

Ana María Hernández Segura

Vicerrectora de Vida Estudiantil

 

Es Licenciada en Educación Preescolar por la UCR, Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria por la UNA y Doctora en Educación por la UNED. Fue coordinadora de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y del equipo de autoevaluación para la Acreditación de la División de Educación Básica del CIDE, donde se ha desempeñado como docente, investigadora y extensionista.

 

Su principal objetivo es el acercamiento al rostro humano del estudiante de la Universidad Nacional, propiciando su formación integral. La idea es que aquellas experiencias que tradicionalmente se han llamado extracurriculares, sean cocurriculares; es decir, parte de la formación integral del estudiante, de manera que no solo sea una persona fuerte en su disciplina, sino que tenga una visión más holística, donde valores como la solidaridad y la justicia sean parte de su quehacer. Además, propiciará un acercamiento directo con los estudiantes. Las voces de la población estudiantil, tanto de la sede central como de las sedes regionales, tienen que ser escuchadas, en un marco de respeto recíproco.

 

 

Daniel Rueda Araya

Vicerrector de Investigación

 

Con casi 35 años de trabajar en la Universidad Nacional, Daniel Rueda es administrador público y se ha dedicado a la gestión comunitaria y rural. Desde 2010 coordina la Maestría en Desarrollo Comunitario de la Escuela de Ciencias Agrarias, donde ha ejercido como docente, investigador y extensionista desde el 2005. Rueda también coordina el programa Centro de Apoyo para el desarrollo de denominaciones de origen agroalimentarias (CadenAgro).

 

Desde la Vicerretoría de Investigación apostará por proyectos de calidad que impacten a la sociedad y que respondan a líneas permanentes de trabajo, promoverá el trabajo multidisciplinario, trabajará en mejorar las políticas de investigación y en una mayor vinculación de la investigación que se realiza en los posgrados.

 

 

Norman Solórzano Alfaro

Vicerrector de Docencia

 

Es Doctor en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide, España, y en Educación por la Universidad La Salle, Costa Rica. Realiza docencia, desde 1993, en la UNA, la UCR, y universidades de España y Latinoamérica. Coordina el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNA. Ha realizado investigación académica, en el IDESPO y ha participado en proyectos de investigación de organizaciones internacionales

 

Su principal objetivo es establecer una plataforma para el diálogo y para pensar la Universidad en su función sustantiva, poniendo énfasis en el carácter humanista y científico de una universidad, donde las personas deben ser el centro de atención. Buscará hacer una gestión donde prime la creatividad, la flexibilidad, el rigor, la excelencia, pero sobre todo cómo humanizar desde la docencia la Universidad y las comunidades con las que se interactúa. Apuntará a una mayor integración de las labores de docencia, que responda a una visión de Universidad, pero sobre todo de personas, ciudadanos y ciudadanas.