Archivo de la noticia: Junio 2015

I Feria Ambiental Monteverde

Estudiantes vinculados al proyecto “Educación Sin Paredes” del CIDE promovieron la protección del ambiente entre escolares, durante la I Feria Ambiental Monteverde.

Estudiantes vinculados al proyecto “UNA Pedagogía sin Paredes” de la División de Educación Básica del Centro de investigación y Docencia en Educación (CIDE) promovieron la protección de los recursos naturales entre 250 escolares, durante la I Feria Ambiental Monteverde, que se realizó el pasado 4 de junio en este distrito puntarenense.

Utilizando el juego, estos 20 estudiantes de la carrera de Pedagogía con énfasis en I y II ciclos  motivarán a escolares de la zona a participar en diversos talleres orientados a hacer conciencia en los niños sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente a través de diferentes acciones.

Con el taller  “Carteambiente” se promovió la clasificación de residuos sólidos y la re-utilización de los materiales y como resultado obtendrán  monederos ambientales.

“Salvando el planeta” tuvo como fin que la población infantil comprendiera temas como el cambio climático, mediante la confección de títeres de animales en vías de extinción.

Con el taller “¿Adivina quién?” se impulsó que los niños sean defensores de los animales en vías de extinción del bosque nuboso, a  través de la elaboración de pulseras de distintos colores, cada uno de los cuales representa a determinado animal.

“Un llamado a la humanidad” promovió los principios de la Carta de la Tierra, motivando a los niños a participar en la decoración creativa de bolsas para compras y en la confección de un mural con mensajes donde cada niño adquiere un compromiso con el planeta.

En el taller “Aventura con las especies”, los escolares crearon una cartuchera con su animal favorito, luego de superar algunos obstáculos para llegar a la meta.

Con “Ahorrando vidas” se propuso fomentar la  protección y conservación de los animales acuáticos, mediante la elaboración de alcancías acuáticas con materiales de desecho.

La I Feria Ambiental Monteverde se realizó en el Centro Comercial Monteverde y contó con puestos con información sobre las riquezas de este distrito de gran auge turístico, así como sobre el bosque nuboso y la protección de las especies.

La actividad fue organizada con la participación del proyecto UNA Pedagogía Sin Paredes de la UNA, el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica y la Comisión Educativa Ambiental de Monteverde (CEAM).

El proyecto UNA Pedagogía Sin Paredes está a cargo de los académicos de la División de Educación Básica Rafael Jiménez,  Heidy León y Sylvia Segura.