Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2016


Graduación de estudiantes indígenas en Valle de la Estrella

 

43 indígenas se convirtieron en profesionales en Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos, en una ceremonia de graduación realizada en Valle de la Estrella.



 

El pasado sábado 21 de mayo a partir de las 10 a.m., la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (CIDE-UNA) realizó la ceremonia de graduación de 43 estudiantes indígenas, en la Escuela Gavilán, en Valle de la Estrella.

 

43 estudiantes indígenas se gradúan como profesionales en Diplomado o Bachillerato en la carrera de Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos, impartida por la División de Educación Rural del CIDE. 

 

Los graduados ya trabajan como maestros regulares de primaria o de Lengua y Cultura en escuelas de comunidades indígenas de Valle de La Estrella y Talamanca.

 

Entre los graduados destaca Luis Enrique Ramírez Hernández, educador nombrado por el MEP en la Escuela de Bajo Bey, en Alto Telire, Talamanca, para sustituir al anterior maestro, quien desde setiembre de 2015 dejó su trabajo, aduciendo que trabajar en una zona de tan difícil acceso lo limitaba.

 

Con el compromiso y humanismo característicos de los graduados de la UNA,  el estudiante Luis Enrique Ramírez camina 8 horas en la montaña para llevar la educación a unos 30 niños indígenas de la Escuela de Bajo Bley, según confirmó Kenneth Cubillo, director de la División de Educación Rural.

 

Cubillo resaltó que en esta ocasión, el sitio donde se realizó la graduación cumplía con elementos propios de su cultura; es decir, fueron los propios graduados  quienes prepararon el lugar, la alimentación y la decoración, pues asumieron como suya la ceremonia.

 

Estudiantes de la División de Educación Rural atienden formación de escolares en zonas de difícil acceso, a la vez que se las arreglan para asistir a lecciones los sábados, con miras a crecer profesionalmente y promover una educación más pertinente en las comunidades indígenas.

 

La División de Educación Rural consolida su larga trayectoria, generando espacios de formación docente en comunidades rurales e indígenas de nuestro país.

 

 

Los indígenas son un grupo declarado de interés institucional, al cual la UNA le abre las puertas de la educación superior, mediante un proceso de admisión diferenciado, contemplando la legislación vigente a favor de los derechos de los pueblos originarios.