Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2016


Vientos de cambio soplan en Mercosur

 

Invitado por la Escuela de Relaciones Internacionales, el experto en temas sudamericanos, Ignacio Bartesaghi, analizó la situación del Mercosur en el nuevo contexto regional.

 


 

Un Mercosur más económico-comercial y menos político, que va a apurar las negociaciones con la Unión Europea e impulsar fuertemente su inserción internacional, ve en el horizonte el especialista en temas sudamericanos, Ignacio Bartesaghi, ante el nuevo contexto que se ha venido armando en la región.

 

Invitado por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), Bartesaghi impartió la conferencia “Los 25 años de Mercosur en un nuevo contexto regional”, el pasado  3 de mayo, en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Creado desde el 26 de marzo de 1991, este órgano de integración regional mostrará cambios sustanciales que –según Bartesaghi- “moverán sus cimientos”.

 

Entre las características del actual panorama en Sudamérica,  el experto mencionó, en primer lugar, la situación económica y política que atraviesan Venezuela y Brasil.

 

En el caso de Brasil, la crisis ya desencadenó en un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff y la consecuente asunción del vicepresidente Michel Temer.  En Venezuela, el conferencista invitado considera que también habrá cambios y lo que falta por conocer es cómo se implementarán finalmente.

 

Para Bartesaghi, el gran impulso en el contexto sudamericano está dado por la asunción del presidente  Mauricio Macri, en Argentina, quien tiene una visión distinta a la de Venezuela y a la que hasta ahora ha mostrado Brasil, en relación con la orientación del Mercosur. 

 

A la visión más comercial mostrada por Macri, se suma la del actual presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien es menos político y más pragmático que su antecesor Mujica. Con esta visión también coincide el presidente paraguayo Horacio Cartes.

 

Para el especialista, esta nueva conformación del ajedrez regional tendrá implicaciones en el Mercosur, lo que favorecerá al área porque “en un mundo donde la tendencia es cerrar acuerdos comerciales muy profundos, es preciso ser mucho más pragmático y flexible a la hora de negociar”.

 

Considera que los presidencialismos ejercidos, primero por Hugo Chaves y luego por Maduro, en Venezuela; por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en Argentina; por Mujica, en Uruguay; y por Lula Da Silva y Dilma Roussef, en Brasil, llevaron a que la integración regional dejara de percibirse como un medio para llegar a un fin mayor, que es el desarrollo económico.

 

Más bien, durante mucho tiempo, el Mercosur ha sido un bloque muy político y muy poco económico y comercial, lo que provocó que se postergaran reformas internas y regionales, que posicionarían favorablemente al área en el nuevo escenario internacional.

 

 

Según Bartesaghi, es esperable que los cambios en el Mercosur sean positivos, conservando un componente político, pero sin dejar de lado el componente económico-comercial, clave para impulsar el desarrollo económico regional.