Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2017


IEM capacita a funcionarios del TSE en género y derechos humanos

 

El Instituto de Estudios de la Mujer (IEM-UNA) ofrece un programa de capacitación en género, igualdad y derechos humanos a funcionarias y funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones. 



 

Impartido por el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional (UNA), el segundo módulo del Programa de Capacitación Género, Igualdad y Derechos Humanos, dirigido a personas formadoras del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), inició el pasado 30 de mayo a partir de las 8 a.m., en las oficinas centrales del organismo electoral.

 

Según informó la directora del IEM, María Luisa Preinfalk, el programa de capacitación se da en el marco de una carta de entendimiento entre ambas instituciones, que incluye tres módulos que permitirán a las personas participantes obtener los certificados de aprovechamiento: Técnico en Igualdad, Género y Derechos Humanos, Técnico en Prevención y Atención de la Violencia de Género y Técnico en Igualdad, Género y Masculinidad.

 

El segundo módulo, cuya primera sesión inició el 30 de mayo, comprende los temas Violencia de género: orígenes, causas y consecuencias;  Violencias: principales manifestaciones y Atención y prevención de la violencia de género, luego de los cuales las personas participantes podrán obtener el certificado de aprovechamiento “Técnico en Prevención y Atención de la Violencia de Género”.

 

Entre los resultados que alcanzarán quienes se capacitan en este módulo, se destaca la habilidad de analizar la violencia de género en sus causas, manifestaciones y consecuencias, así como la capacidad para comprender la violencia y su vínculo con el poder y las desigualdades de género.

 

También, serán capaces de identificar la violencia contra las mujeres en sus diferentes formas, incluyendo nuevas manifestaciones y adquirirán habilidades para proponer mecanismos de prevención y atención de la violencia de género en el ámbito institucional.

 

La idea de este programa de capacitación –que comprende los tres módulos- es formar a un grupo de personas funcionarias del TSE en Género, Igualdad y Derechos Humanos, quienes se conviertan, al mismo tiempo, en formadoras en dichas temáticas.