Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Conciencia mundial frente a la desigualdad global

 

“Desigualdad mundial y derechos humanos” fue el tema del XXVI Congreso de la Sociedad Internacional de Conciencia Mundial (Sicom), inaugurado el pasado 26 de mayo en el auditorio Clodomiro Picado de la UNA.

 


 

El XXVI Congreso Internacional Anual de la Sociedad Internacional de Conciencia Mundial (Sicom) “Desigualdad mundial y derechos humanos”,  se realizó del 26 al 28 de mayo, en la Universidad Nacional (UNA) y el Hotel Bouganvillea, en Santo Domingo de Heredia.

 

El Sicom 2017 se inauguró el pasado 26 de mayo en el auditorio Clodomiro Picado, con la participación del rector de la UNA, Alberto Salom, y autoridades de la Institución, así como los máximos representantes de la Sicom y de Global Awareness Society Internacional (GASI) -ubicada en Bloomsburg University, Pensilvania, Estados Unidos-, entidades organizadoras del evento.


Coordinado por la académica Lucía Chacón, de parte de la UNA, y respaldado por la Facultad de Filosofía y Letras, el XXVI Sicom reunió a académicos y profesionales de distintos países del planeta, quienes presentaron y compartireron sus investigaciones en las siguientes áreas temáticas: Desigualdad en educación, Impacto de los negocios internacionales en la creación de igualdad de oportunidades, Nivelación de las condiciones de acceso a la tecnología y a la educación tecnológica, Iniciativas del trabajo social mundial para aliviar la desigualdad, Preservación de los recursos culturales de la población indígena y Derechos humanos de las personas y no discriminación por diversidad sexual, religión, etnia, ideología, política, entre otros.

 

Y es que estos congresos anuales son un componente clave para alcanzar las metas de la Sicom y fomentar las investigaciones en torno a los impactos de la globalización.

 

 

El Congreso Internacional Anual de Sicom se ha realizado en Estados Unidos y países de Europa, Asia y África y esta es la primera vez que se lleva a cabo en una nación de América Latina y se presentan ponencias en español.


El Congreso internacional 2017, en Costa Rica, arrancó con la conferencia inaugural "Viejas y nuevas situaciones y conclusiones sobre desigualdad a partir del seguimiento del desarrollo humano sostenible", a cargo de Miguel Gutiérrez Saxe, consultor e investigador del programa Estado de la Nación de Costa Rica.

 

Gutiérrez Saxe coordinó el Proyecto Regional Centroamericano para la preparación de informes sobre el desarrollo en los países y la región centroamericana, con cuatro informes (1999, 2003, 2008 y 2011) y ha sido consultor nacional e internacional en concertación social, política social y desarrollo humano para CEPAL, PNUD, BID, OIT, OPS/OMS, PREALC, AID, entre otras, en Centroamérica, México, Argentina, República Dominicana y Paraguay.

 

 

El tema general del Congreso “Desigualdad Mundial y Derechos Humanos” se enmarcó en la Declaratoria “2017: año de la UNA por vida, el diálogo y la paz”.



Más noticias 2017