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Archivo de la noticia: Junio 2018


Gestión curricular para la transformación socieducativa

 

El seminario "Retos en materia de Gestión Escolar ante la Nueva Política Educativa", promovido por la Comisión de Enlace (UNA-UCR-UNED), se realizó los días 27, 28 y 29 de mayo pasado, en las instalaciones de la UNED.



 

Las carreras de administración educativa de las universidades públicas -UNED, UCR y UNA- se han unido en una “Comisión de Enlace”, con el objetivo de promover espacios de colaboración conjunta, que permitan aportar alternativas viables para directivos en formación y en ejercicio, que apunten hacia el mejoramiento permanente de la gestión de los centros educativos. 

 

Los días 27, 28 y 29 de mayo de este año se llevó a cabo, en las instalaciones de la UNED, el seminario “Retos en materia de gestión escolar ante la nueva política educativa, promovido por la Comisión de Enlace (UNA-UCR-UNED). 

 

El evento académico contó con la participación del especialista en el área de la gestión de centros educativos Serafín Antúnez, de la Universidad de Barcelona, quien es un referente para los administradores educativos.

 

Este evento tuvo lugar en el marco de un curso estará dirigido a 40 directores en ejercicio de diferentes regiones del país, el cual es patrocinado por el Colegio de Licenciado y Profesores (Colypro) y coordinado con el Instituto de Desarrollo Profesional (IDEP) del Ministerio de Educación Pública (MEP). 

 

El módulo se orienta a promover una formación básica en los aspectos fundamentales de la administración educativa, necesarios para la dirección de un espacio socioeducativo.  Se parte de que toda organización en diferentes contextos, genera esfuerzos por mejorar. Desde esa perspectiva, contar con una visión general de los principios de la administración educativa resulta esencial para repensar cambios en materia de dirección de programas, rutinas o procedimientos. 

 

Reconocer los aportes del campo de la administración educativa, constituye un medio para que una organización o institución socioeducativa y, muy particularmente, sus recursos humanos, comprendan su importancia y se comprometan en su desempeño, teniendo presente que  es un proceso continuo, que no debe tratarse como algo transitorio.

 

En esta dirección, el módulo busca estimular un análisis amplio y dotar de referentes básicos que permitan un cambio en la práctica laboral de los participantes. 

 

Desde el año pasado se han venido haciendo esfuerzos para abrir espacios de diálogo y reflexión sobre el quehacer de los directivos de los centros educativos, los desafíos que enfrentan y el papel de las universidades como centros de formación para la transformación social. 

 

En este sentido, el año pasado se contó con la participación de la experta argentina Pilar Pozner, quien cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la gestión escolar. La especialista compartió con académicos, estudiantes y directivos escolares en octubre de 2017.

 

La comisión de enlace está integrada por Olman Bolaños (UNED), Ingrid Monge, Satya Rosabal (UNA), Virginia Cerdas (UNA) y Adriana Venegas (UCR).