Levantar medidas sanitarias en EE.UU es temprano y apresurado 

Recientemente la prensa nacional e internacional informó que, en los Estados Unidos de Norteamérica, una importante mayoría de sus estados han iniciado una desescalada de las medidas sanitarias tendientes a prevenir el contagio por el SARS-CoV-2, lo que a criterio de Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), se podría considerar una decisión un poco temprana y apresurada, en relación con el control real de la epidemia.

Romero externó su preocupación por esta situación, ya que aún no se ha terminado de vacunar al 50% de la población estadounidense, a la vez que algunas personas solo cuentan con la primera dosis. “En presencia de nuevas variantes, incluso más virulentas, es una conducta muy riesgosa que ningún otro país debería imitar y mucho menos Costa Rica”, comentó el especialista.

Agregó que si bien el Centro de Enfermedades Contagiosas (Communicable Disease Center, CDC, por sus siglas en inglés) dijo que se podía prescindir de las mascarillas en espacios abiertos y cerrados, si ya todas las personas estaban vacunadas, hubo una confusión al interpretar que se podía prescindir en cualquier lugar, momento o persona, por lo que la ruta no es precisamente por ahí.

“En efecto se ha visto una disminución sustancial en la cantidad de contagios y fallecimientos, sin embargo, hay cosas que suman. En 2020 se observó que con la parte fuerte de la primavera y el ingreso del verano se redujeron los casos, entonces ahora suman esta condición junto con las vacunaciones, pero solo se tiene inoculada a la mitad de la población con vacunas que previenen una variante en particular con mucha eficacia, mientras que otras variantes impiden la enfermedad grave o severa, pero no necesariamente el contagio y la diseminación del virus”, explicó el epidemiólogo.

El investigador recalcó que pretender no utilizar la mascarilla, romper burbujas sociales, reunirse en espacios cerrados, en teoría con personas vacunadas, es un riesgo que toma la sociedad norteamericana, donde en ciertos estados es más fuerte que otros, precisamente por ese tipo de autonomía que tienen para tomar ciertas decisiones.

Romero insistió que aunque se indique que se puede romper la distancia con quienes ya tienen el esquema completo de vacunación es preferible no confiarse y mantenerse siempre a distancia, ya que nadie porta una etiqueta que diga que se encuentra 100% vacunado.

Si viaja a Estados Unidos considere:

  • Usar la mascarilla siempre y en todo momento
  • Hacer la mejor higiene de manos posible
  • Mantener la distancia con los demás, excepto con su burbuja
  • Al abordar un taxi, pida abrir las ventanas o hágalo usted
  • En la medida de lo posible ingiera alimentos en lugares aireados

 

 

 

Breves

Más noticias