Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Conare realizará congreso internacional de Teletrabajo

 

Las cinco universidades estatales integrantes del Consejo Nacional de Rectores (Conare) realizarán el primer congreso internacional de teletrabajo denominado: Sostenibilidad, cultura digital y transformación social en América Latina, programado del 21 al 24 de septiembre del presente año. La recepción de ponencias está abierta y finaliza el 31 de julio de 2021. Mayores detalles en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este encuentro tendrá como objetivo propiciar el intercambio, la difusión y sistematización del conocimiento alrededor de experiencias académicas, empresariales y sociales de teletrabajo en Latinoamérica hacia una perspectiva sostenible y transformadora que evidencie el rol de las universidades públicas como movilizadoras sociales desde la investigación, la docencia, la acción social.

Además, contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales que ahondarán en la temática del teletrabajo como herramienta principal de trabajo durante estos dos años consecutivos de pandemia.

Los ejes temáticos del Congreso estarán agrupados en zonas de sistematización del conocimiento y orientados a lo que se dispone en la Agenda 2030 en los Objetivos de Desarrollo Social.

El público meta de esta actividad lo conforma el sector educación como un espacio para la difusión de investigaciones académicas de la sistematización del conocimiento desde la perspectiva teórica y experiencias empíricas concretasen materia de teletrabajo, el sector empresarial, cuya participación sirva para compartir las innovaciones que se han creado para apoyar la modalidad de teletrabajo y cómo esas herramientas, productos o servicios pueden colaborar a la sociedad nacional e internacional para el trabajo a distancia. Un tercer grupo de interés será el sector institucional, con la participación de las cinco estatales.

Retos del teletrabajo

Marly Alfaro, coordinadora de la Comisión Institucional de Teletrabajo en la UNA (Cituna) comentó que en el contexto de la pandemia por COVID 19 se ha evidenciado la necesidad imperativa de que el trabajo se consolide en la institución, por un lado, porque ha demostrado que, mediante el uso de la tecnología, herramientas colaborativas y de comunicación, se puede continuar laborando. Por el otro, ha contribuido a la gestión efectiva de procesos que permiten balancear las responsabilidades laborales, familiares y personales.

Antes de implementar el teletrabajo por la contingencia de la pandemia, muchas personas realizaban sus labores fuera de su oficina o unidad académica, por ejemplo, el sector académico que prepara sus clases, sistematiza e investiga, solo para mencionar algunas. Además, el sector administrativo, ha podido integrar el teletrabajo con miras a mayor satisfacción y beneficio para la institución y la persona.

La continuidad de las funciones sobre la base de esta modalidad habla de un éxito importante, en donde a futuro, los estudios de medición de la incidencia en el rendimiento y en la integración psico social de las personas serán líneas de investigación y acción necesarias.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular