UNA suspende giras y lecciones ante tormenta tropical

Comunicado de prensa

Luego de la reunión que sostuviera esta tarde la Comisión Institucional de Emergencias de la Universidad Nacional (CIEUNA), tras la activación del COE-UNA, la rectoría de la UNA acordó suspender las lecciones, prácticas, presentaciones y exámenes presenciales, a partir del viernes 01 de julio y hasta el lunes 04 de julio inclusive, esto con el fin de que aquellos estudiantes que tengan que trasladarse a zonas más seguras lo hagan temprano.

Se incluyen las actividades docentes de las carreras itinerantes, las cuales estarían reprogramando a partir del martes 05 de julio, según las condiciones del país.

Asimismo, se suspenden las giras centralizadas y descentralizadas no vinculadas a la atención de seres vivos o de la emergencia en todo el territorio nacional hasta el próximo lunes 04 de julio, en tanto se valora la situación presentada en el país.

A continuación, el acuerdo completo:

CIRCULAR UNA-R-CIRC-050-2022

Para: Comunidad Universitaria.

De: Rectoría

Asunto:  Acciones de prevención en la comunidad universitaria producto de la Tormenta Tropical13

Fecha: 30 de junio 2022

Estimada comunidad universitaria:

En atención a la alerta emitida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) respecto de las ondas tropicales que afectan nuestro país y especialmente la Tormenta Tropical Nº13, y su impacto en el país, la Rectoría emite las siguientes acciones preventivas:

1. Se activó el COE-UNA con la integración de la CIEUNA, las y los señores Vicerrectores, Decanos de Sedes Regionales, autoridades de Sedes Regionales Campus Sarapiquí y Sede Interuniversitaria y comisión de expertos, para que lidere las acciones de la Universidad Nacional en la preparación y eventual respuesta ante una emergencia.
  2. Se activó la Brigada Institucional UNA-Solidaria a partir de este momento para que articule y responda a las necesidades que se presenten, en caso necesario.
  3. Se suspenden las giras centralizadas y descentralizadas no vinculadas a la atención de seres vivos o de la emergencia en todo el territorio nacional hasta el próximo lunes 04 de julio, en tanto se valora la situación presentada en el país.
  4. Se suspenden las lecciones, prácticas, presentaciones y exámenes presenciales a partir del viernes 01 de julio y hasta el lunes 04 de julio inclusive, con el fin de que aquellos estudiantes que tengan que trasladarse a zonas más seguras lo hagan temprano. Se incluyen las actividades docentes de las carreras itinerantes.  Se estarían reprogramando a partir del martes 05 de julio, según las condiciones del país.
  5. Se solicita a las Unidades Académicas que valoren la realización de actividades académicas presenciales que asuman algún nivel de riesgo, así como el riesgo de equipos y de infraestructura.
  6. Se solicita a las personas superiores jerárquicas suspender las labores presenciales a partir del mediodía en la GAM del viernes 01, sábado 02 de julio. Mantener la prestación de servicios mediante la modalidad de teletrabajo.
  7. Se solicita a las personas superiores jerárquicas de las Sedes Regionales que realicen la prestación de servicios mediante la modalidad de teletrabajo durante el viernes 01, sábado 02 de julio y domingo 03 de julio.
  8. Se solicita a las autoridades de las instancias de la Universidad y especialmente a las personas docentes enfatizar la comunicación con sus estudiantes a fin de valorar posibles afectaciones y actuar en consecuencia.
  9. Se solicita a las Sedes Regionales activar brigadas internas y coordinar con los comités de emergencia municipales en los respectivos cantones, con el fin de brindar apoyos por parte de la Universidad Nacional.

Las experiencias últimas de estos fenómenos tropicales han sido devastadoras en algunas zonas del país, por lo que solicitamos a la comunidad universitaria fortalecer las acciones de prevención y solidarizarnos con las personas que se puedan ver afectados.

Por nuestra parte estaremos dando seguimiento e informando a la comunidad universitaria cualquier medida adicional basados en coordinación con las instituciones de primera respuesta. Agradecemos dar seguimiento del evento a través de fuentes oficiales.

Cordialmente,

Dra. Marianela Rojas Garbanzo