Organización Mundial del Comercio inaugura cátedra en la UNA

Con la participación de autoridades nacionales y de la Organización Mundial del Comercio, se realizó el lanzamiento oficial de la Cátedra OMC-UNA, el 28 de junio pasado a partir de las 8 a.m., en el auditorio del edificio de Emprendimiento, en el Campus Benjamín Núñez, de la Universidad Nacional.

Dirigida y ejecutada por la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA, esta cátedra es la primera otorgada por la OMC en Centroamérica y la quinta en América Latina.

“En un entorno de comercio en constante evolución, es crítico que los miembros tengan acceso a datos mejores, información personalizada y análisis pertinentes sobre los problemas que impiden a los países en desarrollo participar plenamente en el comercio internacional, y ese es el principal objetivo del proyecto que se presenta hoy aquí”, afirmó Anabel González, directora adjunta de la Organización Mundial del Comercio.

Y es que la Cátedra OMC-UNA tendrá como objetivo principal generar conocimientos y capacidades en materia de política comercial y el funcionamiento del sistema multilateral del comercio - OMC, para que funcionarios formuladores de política pública, personas académicas, sector productivo PYME y otros actores de la sociedad civil de Centroamérica, puedan analizar, evaluar y proponer más adecuadamente sus interacciones con la OMC, teniendo en consideración los retos y oportunidades que enfrenta la región centroamericana en el sistema multilateral de comercio.

“En tiempos donde las naciones enfrentamos retos asociados al comercio internacional, unos de tipo coyuntural y otros de tipo estructural, debemos trabajar en la generación de las capacidades y competencias que nos permitan no solo enfrentarlos, sino salir robustecidos”, subrayó Rosemary Hernández, titular de la Cátedra.

El director del Programa de Cátedras OMC, Werner Zdouc, felicitó a Hernández y al equipo académico de la Cátedra por haber sido seleccionado para participar en este programa, entre 126 candidaturas presentadas de  54 países miembros de la OMC, que fueron sometidas a un proceso de selección competitivo y riguroso.

Asimismo, Ronald Saborío, miembro de la junta consultiva del Programa de Cátedras OMC, resaltó que esta selección constituye un privilegio que muy pocas universidades alrededor del mundo tienen y que muchas intentan alcanzar sin lograrlo.

Beneficios para la sociedad

La Cátedra OMC-UNA se constituye en una iniciativa de cuerpo entero en la medida que involucra las diversas dimensiones de la acción sustantiva universitaria, dijo Marco Vinicio Méndez, director de la Escuela de Relaciones Internacionales.  En el eje de investigación, se van a desarrollar diversas producciones; en docencia, habilitará a la unidad académica para remozar sus programas de estudio de los cursos de las temáticas afines, y en extensión, mediante vinculaciones efectivas y participativas con diversos actores de la sociedad.

Así lo reconoció el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, quien expresó: “Estoy seguro de que a través de esta cátedra se van a beneficiar también otras tantas instituciones académicas, tomadores de decisiones de gobierno y muchas otros actores claves de la sociedad civil, las cámaras empresariales y la ciudadanía en general”.

Por su parte, Francisco González, rector de la UNA, manifestó que este destacado reconocimiento que se materializa a través de la Cátedra es un reto que la Universidad Nacional asume con hidalguía y que reconoce el aporte y  sobre todo el potencial de la Escuela de Relaciones Internacionales al fortalecimiento de la discusión, en este caso en particular, de la narrativa, de las narrativas, asociadas al desarrollo.

“Muchos éxitos en esta nueva aventura académica que reparará por supuesto que grandes beneficios para nuestro país y la sociedad en su conjunto”, subrayó el rector.

El equipo actual de esta Cátedra está compuesto por las personas académicas: Ana Gabriela Navarro, Greivin Rodríguez, Gerald Solano, con el apoyo de los coordinadores de las carreras de Relaciones Internacionales y Comercio y Negocios Internacionales, Hugo Fonseca y Roy Mora.

Se cuenta además, con el soporte de un gran grupo de estudiantes como asistentes de la Cátedra, el apoyo administrativo de la Escuela de Relaciones Internacionales y de la Dirección, representada por Marco Vinicio Méndez.

En el acto de lanzamiento de la Cátedra OMC-UNA también se contó con la participación de Gloria Abraham, representante de la Misión Costa Rica-OMC y representantes del cuerpo diplomático, cámaras gremiales y ministerios del país.

En representación de las naciones donantes—cuyo aporte es fundamental para la expansión del Programa de Cátedras OMC—participaron Cassandre Nonque, del  Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, y Cynthia Zimmermann, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Económicos de Austria.

Como parte del programa del lanzamiento de la Cátedra en Costa Rica, luego del acto protocolario se realizaron los conversatorios: "Auge del comercio digital, retos y desafíos” y “Comercio internacional en tiempos de crisis”

Cámara y edición video: Joaquín Salazar.

Organización Mundial del Comercio inaugura cátedra en la UNA
Watch the video

Beneficios para la sociedad

Cámara y edición video: Joaquín Salazar.