Más de mil estudiantes ingresaron a sedes regionales de la UNA

De los 3830 estudiantes que ingresaron en 2023 a la Universidad Nacional (UNA), 1347 se forman en las aulas universitarias de las sedes regionales, sección Huetar Norte y Caribe, así como en la sede interuniversitaria de Alajuela. De la totalidad de los estudiantes que ingresaron este año a la UNA, 1913 corresponde a mujeres y 1917 a hombres.

En cuanto a la procedencia de los universitarios, 3179 proceden de colegios públicos, 363 de colegios privados, 167 privado subvencionado, 100 de educación abierta y 21 procedentes del extranjero. En relación con la admisión diferenciada (provienen de comunidades indígenas), 25 ingresaron este año a la UNA.

Brenda Barboza es un ejemplo de muchos estudiantes que gracias al proceso de admisión pueden trasladarse a otra región del país a realizar su carrera universitaria. Barboza, oriunda del cantón de Pérez Zeledón, en la actualidad realiza su carrera como estudiante becada y en residencia estudiantil, en el Campus Nicoya de la UNA.

Universidad Necesaria

Para este año, la institución incrementó en ₡560 millones el presupuesto destinado a becas y servicios estudiantiles, según un acuerdo entre la Rectoría, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna).

Además, de un incremento del 10% en los montos de las becas socioeconómicas Luis Felipe González y Omar Dengo; el fortalecimiento presupuestario permite otorgar el beneficio de equidad a comunidad estudiantil que se ubica en pobreza extrema, lo cual significa un aporte económico mensual complementario para contribuir con su estabilidad económica.

También, se fortalecieron los beneficios estudiantiles como:

• Presupuesto a giras académicas, producto del retorno a la presencialidad.
  • Ayudas ordinarias para el beneficio de conectividad de acuerdo con criterios establecidos.
  • Aumento de las horas por rendimiento académico (asistentes, graduadas y para académicas), respecto a las otorgadas desde el inicio del 2022, promoviendo y manteniendo las horas destinadas a Éxito Académico, las cuales impactan positivamente en la población estudiantil que requiere de apoyos de este programa.
  • Reforzamiento de servicios de promoción de la salud y atención integral de la población estudiantil.