Con marcha multitudinaria exigen atender crisis de la educación

Miles de costarricenses, estudiantes, profesores y funcionarios de la educación, se sumaron este martes 20 de junio a la Gran marcha en defensa de la educación pública “Hacia un pacto nacional por la educación pública en Costa Rica’’, que convocó el movimiento estudiantil, las universidades públicas, a través del Consejo Nacional de Rectores (Conare), las organizaciones del Magisterio nacional y la Mesa nacional de diálogo social y productiva.

Los manifestantes, que marcharon del este y del oeste de San José hasta converger en la Plaza de la Democracia, fuera del edificio de la Asamblea Legislativa, exigieron del gobierno atención a la crisis que vive de la educación, así como el cumplimiento del principio constitucional de otorgar un 8% del producto interno bruto (PIB) a la educación pública.

Esta marcha estuvo antecedida por dos reuniones de la Comisión de Enlace que negocia el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), en las que el gobierno ha manifestado que no va a reconocer el 1% adeudado por inflación para el FEES 2023, pactado el año pasado.

Francisco González, rector de la UNA, enfatizó que la educación de Costa Rica requiere de un pacto para salir adelante y desmintió que la marcha solo fuera para defender el presupuesto de las universidades.

Varias organizaciones sociales y sindicales, como las del sectores agropecuario, ANDE, APSE, CENECOP, ANEP, SINAE, ADEP, SITRAPEQUIA, así como estudiantes de secundaria sumaron a esta marcha.