Escuela de Relaciones Internacionales presente en conferencia anual de la OMC

Rosmery Hernández Pereira, titular de la cátedra OMC-CR, a cargo de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA, participó como expositora en la conferencia anual  de la OMC. Fotos facilitadas por Gerald Solano

La cátedra OMC de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) participa en la conferencia anual que convoca la Organización Mundial de Comercio (OMC), del 21 al 23 de junio en Ginebra, Suiza.

Rosmery Hernández Pereira, titular de la cátedra, y Gerald Solano Aguilar, académico e investigador de la cátedra, participan de esta conferencia en la que se analizan y discuten los retos y desafíos que generaron los acuerdos de la duodécima Conferencia Ministerial de 2022 para los países miembros. Esa XII conferencia, que se celebró del 12 al 17 de junio de 2022 y reunió a ministros de todo el mundo, permitió examinar el funcionamiento del sistema multilateral de comercio, formular declaraciones generales y adoptar medidas sobre la labor futura de la OMC.

Durante la conferencia anual que se realiza esta semana en Ginebra, el académico Gerald Solano comentó que se abordan, junto con la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, los temas sensibles y expectativas de cara a la décimo-tercera Conferencia Ministerial, que se celebrará en el primer semestre de 2024, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

“Los retos y desafíos son urgentes y requieren del trabajo conjunto entre los distintos actores: gobiernos, tomadores de decisiones a nivel legislativo, cámaras empresariales, organizaciones internacionales y no gubernamentales, academia y sociedad civil, dado que se abordan temas complejos como Comercio digital, Comercio y género, Subsidios a la pesca, Facilitación del comercio, Cambio climático y Comercio y desarrollo sostenible, entre otros”, indicó Solano. Destacó, asimismo, la importancia de que la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA esté presente, mediante la Cátedra OMC-CR, como un actor estratégico, en estos procesos, con lo cual consolida su rol en la diplomacia científica.