Movimiento refleja diálogo entre cuerpos

UNA Danza Joven se prepara para estrenar su I temporada de este 2023 con dos coreógrafas invitadas, las presentaciones serán en el Teatro de la Danza de manera gratuita.

UNA Danza Joven (UNADJ), proyecto de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional (UNA), se prepara para estrenar su I temporada 2023 del 23 al 25 de junio en el Teatro de la Danza. Esta vez, se trabaja desde febrero y abril con Enrica Spada coreógrafa italiana como pasante invitada, y Andrea Catania coreógrafa costarricense, también como artista invitada.
El resultado de este trabajo se traduce en Indicios partes extrapartes, un homenaje a Jean–Luc Nancy creado por Spada, quien afirma que la expresión latina “Partes extra partes” (lit. “partes externas entre sí) aparece con frecuencia en las reflexiones del filósofo francés Jean-Luc Nancy (1940-2021), a quien está dedicado este proyecto.
“De hecho, este trabajo coreográfico parte de las sugerencias que la concepción de Nancy del cuerpo como apertura, origen y exposición al mundo, como partición, partitura, división del ser en cuerpos singulares, que a su vez están formados por partes contiguas, que dialogan, se comunican, piensan, ha aportado a mi investigación sobre el movimiento autobiográfico y sobre el potencial de la danza para dar cuerpo a la experiencia, en una perspectiva de trabajo compartido, participado y abierto al diálogo con el público”.
Para Spada, “a través de la escritura de partituras en las que partes individuales del cuerpo constituyen los elementos portadores de secuencias extemporáneas alimentadas por la combinación de cualidades dinámicas, espacio-temporales, materiales y emocionales”, es así como los autores, intérpretes y bailarines, dan vida a breves obras somatográficas en las que, “en un juego de intercambio continuo entre sensaciones corporales, imágenes de la memoria involuntaria, movimiento y escritura, se interpenetran múltiples dimensiones temporales, actualizándose en el momento presente”.

“El intérprete se aleja de una dimensión psíquica, intimista y narcisista de la autobiografía para abrirse al otro, rompiendo con la estrechez del αὐτός. El espacio de la propia actuación, danza, escritura y pensamiento se amplía, deja de ser propio, inviolable, sagrado, consagrado a la expresividad de su mundo interior omniabarcante y único, para convertirse en un lugar de relación que se abre a los demás”.
Por su parte la obra de Catania Tercer tiempo, afirma que “no solamente somos las personas que queremos ser, sino también el reflejo que nos esboza en las personas que nos rodean”.
Alrededor de las preguntas ¿Bailo para mí mismo?, ¿bailo para los demás? ¿Hay alguna diferencia entre las dos? Y si la hay, ¿cuáles son los factores más determinantes que crean dicha brecha?, se impulsó durante este proceso explorar los límites del concepto de “cuerpo privado” – “cuerpo público”, y por ende poder integrar la propiocepción como elemento consciente dentro de la expresión pública, inherentemente compartida.
De acuerdo con Catania, “el poder reivindicar lo individual dentro de lo público, nos permite una reflexión más profunda acerca de la influencia que ejercitamos sobre otros, y las responsabilidades de las que debemos adueñarnos a la hora de subir a un escenario”.

Invitadas
Spada es bailarina y coreógrafa egresada de la Universidad Folkwang de Essen en Alemania. Ha bailado en Italia, Alemania, Francia y Taiwán. Graduada con honores en Ciencias de la Educación y la Formación y en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Cagliari con dos tesis centradas en el tema del cuerpo y la danza en la educación y en la reflexión estética-filosófica-pedagógica contemporánea, ha desarrollado a lo largo de los años una lúdica- Metodología del movimiento educativo creativo- autobiográfico, declinado en múltiples y diversificados campos educativos y teatrales, dirigido a personas de todas las edades.

Por su parte Catania es bailarina, maestra, coreógrafa y actriz profesional. Inició su carrera con el grupo “Losdenmedium” y bajo la dirección de Jimmy Ortiz, realizó numerosas giras nacionales e internacionales. En el 2003 obtiene el Bachillerato en Danza Contemporánea en la Universidad Folkwang en Alemania, en el 2006 la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Universidad Nacional de Costa Rica y actualmente cursa en la Universidad de Castilla y León en España, un Máster en Pensamiento Crítico Contemporáneo.

¡Tome nota!
La I temporada de 2023 se presentará de manera gratuita y el cupo es limitada. Las obras serán del 23 al 25 de junio, viernes y sábado a las 7 p.m. y domingo a las 6 p.m.
Más información:
Teléfono: 22773098
FB: https://www.facebook.com/UNADanzaJoven/about Youtube: UNA Danza Joven / Escuela de Danza
UNADJ es un proyecto bajo la coordinación artística de Vicki Cortés Ramos y Fito Guevara Morales, con la producción artística de Florencia Chaves González y Néstor Morera Ramírez.