Archivo de la noticia: Marzo 2011

Gioconda Belli por el eros femenino

Con la conferencia “El eros femenino y la construcción de un nuevo paradigma”, la renombrada escritora nicaragüense Gioconda Belli, inauguró el ciclo lectivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA, en el auditorio Clodomiro Picado ante un nutrido público.

“Lo que necesitamos es un poder de un nuevo tipo, un mundo en que se integre la racionalidad y la emotividad, en que el PIB no sea la medida de todas las cosas”, afirmó la escritora nicaragüense, Gioconda Belli, durante la conferencia “El eros femenino y la construcción de un nuevo paradigma, impartida en el marco de la inauguración del ciclo lectivo de la Facultad de Filosofía y Letras, el 1° de marzo.

Para Belli, los “padres de la  Patria” que han gobernado nuestros países a lo largo de la historia no han logrado acabar con graves problemas como la pobreza, la inequidad y la corrupción que aquejan a las poblaciones, por lo corresponde a las mujeres ejercer ese “nuevo tipo de poder”.

En su más reciente libro “El país de las mujeres”, en una narrativa cargada de humor, Belli propone una nueva ideología, el felicismo, la cual consiste en procurar que los seres humanos vivan dignamente con irrestricta libertad para desarrollar todo su potencial creador.

“Propongo una sociedad que se organice pidiéndole ayuda cotidiana a la mujer y a la familia como prioridades, no para programas sociales como se piensa tradicionalmente, sino para efectuar cambios que permitan transformar los valores que les transmitimos a nuestros jóvenes y a nuestros hijos”, subrayó.

Explicó que eros significa vida, que es lo más importante que tenemos,  y las mujeres no solo se han encargado siempre de darla, sino de cuidarla y conservarla.  Es  por eso que Belli aboga por un nuevo paradigma centrado en la integralidad, donde se aprecie tanto lo sentimental como lo racional, para  desarrollar nuevas generaciones de seres libres y democráticos.

“Para lograr esto se requiere integrar el potencial femenino y no seguir aceptando la marginalidad de la mitad de los seres que pueblan este mundo”, recalcó la autora.

Nacida en Nicaragua, Gioconda Belli es una de las más reconocidas escritoras de Centroamérica. Entre sus poemarios destacan: “Escándalo de miel”, “Mi íntima multitud”, “Amor Insurrecto” y “De la costilla de Eva”. Su primera novela fue La mujer habitada, y a ésta se suman obras como “El infinito en la palma de la mano”, “El país bajo mi piel”, “El pergamino de la seducción” y más recientemente  “El país de las mujeres”.