Archivo de la noticia: Marzo 2011

Premio a la creatividad y el compromiso

El papel interpretado por la joven bailarina  Elián López Jaén en la obra “Dime dónde para encontrarte”, del coreógrafo español Fernando Hurtado, fue reconocido por el jurado al otorgarle el Premio Nacional de Cultura, en la categoría a Mejor Intérprete del 2010.

Visiblemente emocionada y hasta incrédula de que una noticia tan maravillosa toque sus más íntimos sentimientos, Elián López, esta joven de 30 años de edad y graduada de la Universidad Nacional (UNA), respira profundo para no dejar que la emoción le impida hilvanar sus ideas. “En nuestro país existen muchos artistas, bailarines y bailarinas haciendo una gran labor creativa y por esto me siento muy orgullosa de recibirlo y de compartirlo con todos mis colegas, amigos que al igual que yo, estamos sumamente comprometidos con el arte, con la danza para expresarnos y crecer a todo nivel.

Para Elián López, quien obtuvo su Bachillerato en Danza, y actualmente prosigue sus estudios de Maestría en Danza con mención en Formación Dancística, de la escuela de Danza de la UNA, éste es su segundo Premio Nacional en Danza, ya que en el año 2008, obtuvo esta distinción igualmente en la categoría de Mejor Intérprete.

El jurado calificar, integrado este año por Patricio Primus Contreras, Juan Carlos Calderón Gómez, Carla Sánchez, consideró que esta joven bailarina, posee la habilidad de crear un espacio escénico donde el personaje nunca se pierde. Asimismo argumentó que Elián, cautiva la atención del espectador destacando su trabajo por el desarrollo de personajes, la credibilidad y sinceridad de sus interpretaciones, el equilibrio en el trabajo con sus compañeros de baile y su gran técnica.

“Pienso que uno en realidad no trabaja o baila para ser premiado, realmente amo lo que hago, ha sido mi medio para expresarme mejor como persona y ser yo misma, eso sí, con mucho trabajo y disciplina de por medio, y este reconocimiento me afirma que he hecho las cosas bien y qué el camino que decidí escoger es el indicado.

El esfuerzo y la constancia han sido hilos conductores en la vida de Elián López, quien ingreso en el año de 1997 como aspirante de la Compañía Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica, y para el año 2003 fue contratada y pasó a formar parte del elenco actual de la misma bajo la dirección en ese entonces de Rogelio López, Luis Piedra y actualmente la bailarina Hazel González.

Ese mismo afán de superación la llevó a estudiar con diversos maestros como Rogelio López, Luis Piedra, Humberto Canessa, Verónica Yáñez, Rolando Brenes, Gustavo Vargas, Sandra Castillo, Bill de Young, Fernando Hurtado entre otros y en la Escuela de Ballet Clásico Ruso.

Este aprendizaje logró materializarse en la práctica con más de 35 coreografías tanto en la Universidad de Costa Rica con Danza Universitaria, como en forma  independiente.

Elián López ha participado en diversos festivales y talleres tanto a nivel nacional e internacional, en países como Brasil, Perú, Argentina, El Salvador, China y en Nicaragua; también participó en el Taller de Danza Contemporánea impartido por la coreógrafa francesa Règine Chopinot del Ballet Atlantique-BARC”

El año pasado participó en el Primer Festival Nacional de Solos "Hecho a Mano", organizado por la Galería Gráfica Génesis y Signos Teatro Danza, además hizo un primer trabajo, llamado "La casa 12", con un corte más experimental y de exploración de movimiento. “Quizá en un futuro me gustaría hacer algún trabajo coreográfico, es una búsqueda muy personal, por ahora estoy concentrada en la enseñanza”, comentó López.